Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan foro sobre tren para que opinen verdaderos mayas
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 11

Mérida, Yuc., El líder del Supremo Consejo Indígena Nacional, Filiberto Ku Chan, afirmó que sobre el Tren Maya todos han opinado menos los mayas, quienes son los verdaderos dueños de las tierras por donde se establecerá el recorrido del proyecto federal anunciado por el presidente López Obrador.

Ayer, durante el Primer Foro Indígena Maya realizado en esta capital, al que asistieron unas 400 personas, entre ellas dirigentes y representantes de comunidades indígenas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, Ku Chan señaló que el objetivo del encuentro es precisamente que opinen los hermanos (sobre el Tren Maya), tomen la voz y hagan un consenso.

Afirmó que los mayas no están peleados con la modernidad ni con el desarrollo, al contrario, siempre hemos pedido, incluso a gritos, que nos incluyan en todo, pero sólo se dan palabras. Destacó que en foros todos hablan del Tren Maya, pero los verdaderos dueños de las tierras no son tomados en cuenta.

Añadió que el daño ecológico que puede ocasionar el proyecto ferroviario es mínimo, e incluso si los árboles de la región son derribados los mayas tenemos capacidad de sembrar 50 o 100 más, tenemos capacidad suficiente para reforestar.

En el evento también intervino el director de Fonatur, Rogelio Jiménez, quien sostuvo que el Tren Maya es una realidad que beneficiará a miles de indígenas que siempre han estado marginados.

Antes del foro, el chamán o h’men yucateco Tiburcio Can May organizó una ceremonia en el parque de La Mejorada para purificar a los asistentes al Primer Foro Indígena Maya y que la luz del entendimiento alcance a los participantes.