Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estadunidenses desconocen cifra de migrantes regulares
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 6

La mayor parte de los migrantes que viven en Estados Unidos se encuentra en situación legal regular, pero menos de la mitad de estadunidenses desconoce esto, reveló el Centro de Investigaciones Pew.

Según estimaciones de este laboratorio de ideas, con sede en Washington, DC, ese país era hogar de 10. 7 millones de migrantes indocumentados en 2016, 13 por ciento menos con relación a los 12. 2 millones que había en 2007.

La disminución se debe en gran parte a que menos mexicanos ingresaron a Estados Unidos entre 2007 y 2016, el grupo más grande que fluctuó en más de un millón de personas, mientras que aumentó la cantidad de centroamericanos.

A la par, una creciente proporción de migrantes indocumentados eran personas que ingresaron regularmente, pero luego sobrepasaron la vigencia de su estancia o de sus visas.

Sin embargo, la mayoría de los estadunidenses no tiene conocimiento de que la mayor parte de los migrantes en su país radica con papeles en orden. Según una encuesta hecha en junio de 2018, sólo 45 por ciento sabía esto.

Alrededor de un tercio de adultos estadunidenses (35 por ciento) dijo que la mayoría de ellos se encuentra de manera ilegal en su país, mientras que 6 por ciento aseguró que aproximadamente la mitad está sin papeles y la otra mitad de forma legal. Finalmente, 6 por ciento decidió no responder.

Indica que 76 por ciento de migrantes en 2016 vivía de forma regular, eso representa un universo de 34.4 millones. En tanto, 12.2 millones eran residentes permanentes y los indocumentados eran 10.7 millones, 23.7 por ciento.