Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligran apoyos a grupos civiles por falta de reglas del Indesol
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 5

Desde hace por lo menos 18 años, cuando surgió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el gobierno federal ha otorgado apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil mediante el programa de Coinversión Social. Al cierre de 2018 avaló 3 mil 28 proyectos de agrupaciones y les otorgó 262 millones de pesos. Para este año no está considerado aún, ya que carece de reglas de operación y los 84 millones asignado en el presupuesto de egresos son para gastos de operación y generales, no hay subsidios.

La Secretaría de Bienestar ingresó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria las reglas de operación del programa el 18 de febrero, pero tres días después las dio de baja con el argumento de que están en un nuevo proceso de análisis y revisión.

Se trata de apoyos del gobierno federal a pequeñas organizaciones que trabajan en colonias, barrios y localidades en rubros de atención a migrantes, salud, cohesión social, entre otros asuntos básicos.

En total hay 12 mil 873 organizaciones de la sociedad civil registradas por Indesol, pero se han apoyado a mil 214.

El año pasado, en Mexicali, por ejemplo, en el Mezquital se autorizó con 249 mil pesos el proyecto de otorgar elementos motivacionales para la inclusión de niños vulnerables y a la agrupación Mujeres en victoria hoy se le dieron 234 mil pesos para mejorar las condiciones de vida de 15 mujeres solteras en talleres de corte y confección.

A la agrupación Health frontier in Tijuana se le autorizaron 350 mil pesos para el proyecto Mejorar la salud, calidad de vida y disminuir la discriminación de población transgénero.

A la Posada Esperanza se le dieron 333 mil pesos para brindar un espacio integral de calidad, fomento y seguridad al voluntariado nacional y extranjero que trabaja en el bienestar social de familias de escasos recursos de colonias de esa ciudad.