Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bancos seguirán con cobro de comisiones altas // Apretón a las empresas para que paguen impuestos // Despidos en la 4T

Astillero

Golpe a Salinas Pliego y Grupo Azteca // AMLO cancela Los Cardones // Proyectos mineros tóxicos // ¿Habrá compensaciones?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Reporte económico

Comercio Exterior 2018 / Cuatro sexenios

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Inversión: asignatura pendiente // Pasar del discurso a los hechos

American curios

Entre dos palabras

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
De nuestras jornadas

¿Hay agua en BC para una cervecera?

Balance de la jornada

Los técnicos también se devalúan

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Entre la hora de Dios y la hora de Zedillo
C

omo viene ocurriendo dos veces por año desde hace 23, a inicios de abril gran parte de la sociedad mexicana volverá a enfrascarse en un duro debate que nada tiene que ver con la política, pero que confrontará a dos sectores cuyas posturas antagónicas son irreductibles: el de quienes están a favor del cambio de horario y el de los que opinan que se trata de una medida inoperante, molesta y, encima, perniciosa para la salud.

El Correo Ilustrado

Verdadero pacto social

D

esde de las esquirlas del viejo régimen prianista, pertrechadas rencorosas y acechantes, los más de 30 millones de votantes con un soberbio y contundente mandato histórico y bono democrático en una mezcla de hartazgo, rabia y esperanza, un movimiento social activo, en una especie de excepción pasmada, hasta el visto bueno internacional y una Latinoamérica catártica, así todos los vectores se conducen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en sus primeros 100 días.

PRI: el centro no bastará
E

l PRI cumple 90 años. Quien asuma que lo más peligroso en el futuro del partido es la pérdida del poder, está equivocado. El riesgo más importante para el Partido Revolucionario Institucional es errar en la definición de la oferta política de cara al futuro.

Comparecencia memorable
M

ichael Cohen, ex abogado de Donald Trump, compareció frente al Comité de Justicia de la Cámara Baja de Estados Unidos. Durante siete horas reiteró la información que casi todo el mundo conocía sobre las infidelidades, mentiras e iniquidades que Trump ha cometido, antes y después de llegar a la Casa Blanca. La diferencia es que, en esta ocasión, el espectáculo fue en vivo y a todo color con la participación estelar de uno de los protagonistas del thriller que el propio Trump, tan afecto al espectáculo y emulando a Mario Puzo, ha escrito dirigido y protagonizado.

David Penchyna Grub *
Arturo Balderas Rodríguez
Contrapesos y libertad
H

ay una nueva crítica al gobierno; los rastreadores de ataques idearon algo que les pareció novedoso; se quejan de un Presidente con demasiado poder e insisten en que disfruta de muchos mecanismos de mando y autoridad que requieren un límite, un contrapeso y para ello convocaron a un grupo de personas más o menos conocidas, para que tuvieran visos de fuerza y sostuvieran a la débil oposición al gobierno. La convocatoria fue para ponerle al Presidente un freno, un contrapeso a sus poderes y para que sus facultades y potestades tengan límites y equilibrios.

La inversión y el desarrollo científico y tecnológico
E

s bien conocida la relación entre los montos de la inversión científica y tecnológica y el desarrollo global de una sociedad. Esta afirmación tan clara, sin embargo, no parece haber convencido del todo a los últimos presidentes. Con Enrique Peña Nieto fue evidente que no tenía la intención de cumplir su compromiso de gobierno de invertir al menos uno por ciento del PIB en materia de ciencia y tecnología, ya que en su último año de gobierno apenas llegó a la mitad de lo prometido. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la presentación de un documento fundamental por parte del rector Enrique Graue Wichers, el 22 de agosto de 2018, se volvió a comprometer solemnemente en el esfuerzo que haría el gobierno de la República por invertir al menos 2.3 por ciento del PIB en materia de ciencia y tecnología, que es la cifra promedio que han invertido en ese rubro los países de la OCDE.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
La Internacional Socialista en AL y Venezuela
S

on muchos los claroscuros que la habitan. Más los fantasmas que la persiguen. Hoy se ha transformado en un panal de anticomunistas, si en alguna ocasión no lo fue. Son demasiados los abandonos doctrinales. Los dirigentes que ocupan lugares destacados no guardan relación ideológica con sus orígenes fundacionales, menos los idearios que los acompañan. Los principios antimperialistas de no intervención se han esfumado.

Riqueza gastronómica, corrupción y productos chatarra
A

caba de cumplir 80 años una protagonista de la cocina mexicana: Carmen Titita Ramírez Degollado, defensora de los productos que brinda la gran biodiversidad del país. Y en especial del maíz nativo. Por más de cuatro décadas, doña Carmen y sus hijas han hecho de su restaurante El Bajío, un referente. Por eso el afamado Ferrán Adrià visita su cocina para experimentar con la enorme gama de productos de la agricultura mexicana. Si menciono este cumpleaños de la condecorada experta en fogones, es para sugerirle al licenciado Miguel Torruco, secretario de Turismo, utilizar nuestra vasta riqueza gastronómica en la publicidad de la dependencia a su cargo. Torruco estuvo la semana pasada en el ojo del huracán por un promocional sobre la estrategia del gobierno en materia turística. El promocional tuvo cortísima vida y fue bajado de las redes por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no iba a tono con un gobierno democrático. Y además, violaba la ley al destacar en ellos la figura del mandatario y el logotipo de Morena, partido en el que al lado de ciudadanos honorables hay otros con pésima y comprobada mala fama pública. También la gastronomía es cultura. La titular del ramo bien hará en tenerla en cuenta en su agenda de trabajo, como lo hacen otros países.

Marcos Roitman Rosenmann
Iván Restrepo
Expectación
L

a popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador es muy grande. En febrero se ubicaba por encima de 67 por ciento, según la encuesta de Consulta Mitofsky, 4.5 puntos más que en noviembre de 2018. En otras mediciones las cifras varían, pero sirva ésta como referencia.

Qué es un lector de poesía
S

i para Eliseo Diego el lunes era el día más importante de la semana, inaugural, atlético y eterno, para la poeta portuguesa Filipa Leal (Porto, 1979) parece ser el jueves, con la semana ya avanzada, cuando resta poco por hacer y la eternidad quedó para la próxima. En un pequeño panfleto que aquí se traduce y cita con largueza, nos dice de sopetón: Los poetas no sirven para nada (Pelos leitores de poesía, Abysmo, Lisboa, 2015). Con la ironía cómplice de ser lectora y autora, ofrece un retrato genérico: a los poetas les gusta dormir hasta tarde, no tienen horarios para escribir, aman y fuman demasiado, mueren antes que los novelistas, y se respetan mucho a sí mismos.

­­León Bendesky
Hermann Bellinghausen