Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Riqueza gastronómica, corrupción y productos chatarra
A

caba de cumplir 80 años una protagonista de la cocina mexicana: Carmen Titita Ramírez Degollado, defensora de los productos que brinda la gran biodiversidad del país. Y en especial del maíz nativo. Por más de cuatro décadas, doña Carmen y sus hijas han hecho de su restaurante El Bajío, un referente. Por eso el afamado Ferrán Adrià visita su cocina para experimentar con la enorme gama de productos de la agricultura mexicana. Si menciono este cumpleaños de la condecorada experta en fogones, es para sugerirle al licenciado Miguel Torruco, secretario de Turismo, utilizar nuestra vasta riqueza gastronómica en la publicidad de la dependencia a su cargo. Torruco estuvo la semana pasada en el ojo del huracán por un promocional sobre la estrategia del gobierno en materia turística. El promocional tuvo cortísima vida y fue bajado de las redes por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no iba a tono con un gobierno democrático. Y además, violaba la ley al destacar en ellos la figura del mandatario y el logotipo de Morena, partido en el que al lado de ciudadanos honorables hay otros con pésima y comprobada mala fama pública. También la gastronomía es cultura. La titular del ramo bien hará en tenerla en cuenta en su agenda de trabajo, como lo hacen otros países.

La calidad y el sabor de la buena comida lo empañan hechos desagradables. Como el mayoriteo que Morena hizo en el Senado para declarar idóneos a los 11 aspirantes a ocupar cargos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La mayoría destaca por su total ignorancia del tema. Además, con estos aspirantes el gobierno federal confirma que su prioridad es extraer más petróleo, lo que va en sentido contrario a la tendencia mundial en favor de las energías renovables. Con excepción de Estados Unidos, donde Trump protege a las trasnacionales de hidrocarburos.

Otro mal sabor: el World Justice Proyect revela en su última evaluación el lugar que ocupa México entre 126 países analizados. En corrupción y seguridad, el sitio 117, y en justicia penal, el 115. Cabe señalar que estos tres meses han sido los más violentos de este siglo, en parte herencia de los sexenios anteriores. Y sobre la corrupción, abundan las denuncias de asalto a las arcas del erario. Por ejemplo, por Andrés Roemer, ex cónsul en San Francisco y ex embajador de México en la Unesco. Roemer preside la asociación civil Poder Cívico AC, que organiza el encuentro La Ciudad de las Ideas. Esa AC, ligada a Tv Azteca, recibió de la Secretaría de Cultura federal el sexenio anterior 180 millones de pesos, además de 134 millones del de Puebla. Más datos sobre este negocio al que contribuimos con nuestros impuestos los encuentra el lector en el portal México.com, del cual hace parte el periodista Saúl Hernández.

Otra investigación de Raúl Olmos y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, reveló cómo dos importantes funcionarios del Infonavit aprovecharon sus cargos en beneficio propio. Se trata de Sebastián Bernabé Fernández Cortina y José Manuel Pelayo Cárdenas. El primero traspasó al Infonavit una deuda personal de 5.2 millones de pesos. El segundo, un adeudo bancario de 8.5 millones.

Más de lo mismo: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a Alfredo Castillo Cervantes, ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y lacayo del ex presidente Enrique Peña Nieto, por desviar a 21 empresas fantasmas 262 millones de pesos en 2017. Y por malos manejos un año antes, por mil 590 millones.

Cerremos esta vez recordando lo que Carlos Fernández-Vega publicó en su columna México SA sobre los apoyos del Conacyt a tres empresas con enorme poder económico y que no se distinguen por ofrecer, a diferencia de El Bajío, comida de calidad. Se trata de Bimbo y su filial Barcel, y de Pepsico. A esta última, le dio dinero para obtener botanas de maíz más saludables.

China, Francia y México encabezan la lista mundial de la mejor y más variada gastronomía. Pero a millones de mexicanos y al sector salud los agobian dos problemas: la diabetes y la obesidad, fruto de la mala alimentación y los productos chatarra. Como los que elaboran las tres empresas citadas.