Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activista defiende las casas refugio

Dar dinero a víctimas no evita violencia de género
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 11

Juchitán, Oax., La fundadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo e impulsora de una casa refugio en el Istmo de Tehuantepec, Rogelia González Luis, calificó de error la decisión del gobierno federal de dar el dinero directamente a las víctimas de violencia, pues dijo que eso no es acabar con las agresiones de género, porque ellas requieren una atención integral.

La activista explicó que una mujer que llega a la casa refugio, que funciona desde 2003, recibe atención integral para ella y sus hijos; hay un área de trabajo social y legal. Muchas de ellas llegan sin nada, ni documentos, pues lo que importa es que salven sus vidas.

Con lo que propone el gobierno federal de darles dinero, las mujeres no van a correr a un hotel a encerrarse; a las mujeres violentadas se les brinda atención integral, se les acompaña, se les abraza y se les ayuda a empoderarse, en un refugio ellas son tratadas como mujeres dignas y también sus hijos, expuso.

Agregó que en el refugio que ella dirige se atiende al año a 50 mujeres y sus hijos, no sólo de esta zona de Oaxaca sino de otros estados, y muchas llegan con alto grado de violencia, incluso heridas con arma blanca, o en muchos de los casos muy golpeadas.

La también representante de la Red Intercultural de Refugios señaló que mucha gente tiene la idea de que el presupuesto se lo roban o las agrupaciones lo destinan para otra cosa; sin embargo, “en nuestro caso –especificó– nada de eso es verdad porque para ser acreedores a los recursos se debe aprobar una auditoría anualmente”.

Nosotras lo único que pedimos es que los refugios no se cierren, que sigan funcionando; hemos visto la evolución de las mujeres: salen más fuertes, confiando en sí mismas y sus hijos también, no se trata de gastar un dinero y no destinarlo, las mujeres requieren apoyo integral y de expertas, recalcó González Luis.