Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores se amparan contra el gasoducto y la termoeléctrica en Huexca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 9

Cuernavaca, Mor., Una decena de amparos –con suspensiones definitivas, provisionales y algunos desechados— se han interpuesto ante jueces de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra la construcción y operación del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, informó Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de las tres entidades citadas.

La comunidad indígena de Huexca interpuso un amparo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se abstenga de descargar aguas contaminadas en el río Cuautla, caso por el cual una juez otorgó suspensión definitiva, dio a conocer Flores Solís.

Agregó que pobladores de Anenecuilco –donde nació Emiliano Zapata–, ubicada en el municipio de Ayala, obtuvieron suspensión definitiva por un amparo que presentaron junto con diversos ejidos en 2013 para impedir que la CFE se llevara a la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, el agua que utilizan para regar sus cultivos.

También ganaron un amparo habitantes de Atlixco, Puebla, para que se consulte a los pueblos y se revoque la licencia de construcción del gasoducto. Otro recurso que interpuso la comunidad de Huexca, por el que se logró una suspensión provisional, fue contra el ramal del gasoducto que iría de la termoeléctrica del lugar a empresas con sedes en Cuautla y Cuernavaca.

Amparos contra consulta

Acotó que también se interpusieron tres amparos contra la amañada y fraudulenta consulta a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador los pasados 23 y 24 de febrero, en contra de la operación de la termoeléctrica de Huexca, pero por presentarse antes de ese ejercicio fueron rechazados. Destacó que una vez realizada la encuesta, en la que ganó el sí a las instalaciones mediante inducción y fraude, se recurrirá ante los juzgados de nuevo, porque el PIM afecta el territorio y el agua.

Juan Carlos Flores, quien fue encarcelado durante 10 meses en Puebla luego de protestar en contra del PIM, acusado de obstruir obras públicas, aseguró que hemos visto durante todo este tiempo que está la mano del gobierno sobre los juzgados, eso provoca que se retrase la justicia, pero al final van cayendo las sentencias, tarde o temprano, en favor del pueblo.