Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Diciembre en la capital

Los de Abajo

Adiós a Manuel Lario, murciano de solidaridad ejemplar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Gloria Muñoz Ramírez
Bajo la lupa

Cataclismo trumpiano: retira tropas de Siria y Afganistán; renuncia del general James Mattis

Telescopio

Cuesta abajo

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

Extinción de dominio

Desde otras ciudades

El viejo Buenos Aires se mezcla con el mestizaje que trae la modernidad

La Jornada Guerrero
Mar de Historias

Regalito sorpresa

No sólo de pan...

De lucha hasta la muerte

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Esferitas navideñas para un árbol que se seca

Examinar el recorte a los programas sociales
L

as transformaciones anunciadas, proyectadas, emprendidas o tempranamente efectuadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abarcan casi todos los ámbitos de la administración pública. Implican la revisión a fondo de ésta y afectan a un conjunto de estructuras a menudo ineficientes, burocráticas, anquilosadas y en algunos casos de dudosa transparencia. Constituyen, en tal sentido, la saludable recomposición de un aparato estatal urgido de cambios.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exigen que el Campo Militar No. 1 sea conservado intacto

C

arta para Andrés Manuel, que votó por Rosario Ibarra y ahora es presidente: El Campo Militar No. 1 tiene una negra historia como cárcel clandestina y centro de tortura, lo aseguramos nosotros los familiares de los desaparecidos políticos del Comité ¡Eureka!. No ha pasado un solo día desde hace más de de cuatro décadas en que no lo hayamos denunciado. Testimonios de desaparecidos que logramos rescatar y de presos que fueron llevados ahí para ser torturados y las miles de fichas de la Dirección Federal de Seguridad en el Archivo General de la Nación donde consta la detención de nuestros familiares aún desaparecidos, lo confirman. Independientemente de lo que se tenga pensado hacer por el nuevo gobierno en cualquiera de los predios de esta zona militar, le pedimos al ciudadano Presidente que cumpla con la palabra que empeñó cuando dijo que la justicia sería impartida de forma correcta. Exigimos que el Campo Militar No. 1 donde se ha cometido el crimen terrible de la desaparición forzada de nuestros hijos y familiares y la de innumerables ciudadanos mexicanos sea conservado intacto en todos sus predios, en tanto no sepamos a ciencia cierta de los nuestros y mientras no se concluya cabalmente con las investigaciones de su desaparición. No podemos permitir que los rastros de este delito sean borrados. La destrucción y/o modificación de este lugar sería como si se volviera a desaparecer a nuestros seres queridos.

Carlos Payán, desde aquellos años
C

arlos Payán fue el mejor amigo de mi padre. Se conocieron en la colonia Estrella, en Lindavista.

Julián Andrade
Para el año nuevo
C

on el viento en popa, el gobierno se prepara para un receso y ponerse a tono con las incertidumbres que acosan desde ahora a la economía mundial. Como nunca, son sabias las consejas que sobre la economía política han resucitado al calor de la Gran Recesión y su secuela. Una de éstas, debería convertirse en la consigna maestra de la conducción gubernamental del Estado: en lo tocante a la economía política, hay que tomar muy en serio a la política.

Los ferrocarriles en México, ¿cómo los necesitamos?
H

ablamos sobre los ferrocarriles como necesidad de la mayoría en nuestro país; esto debe ocurrir en un plazo de pocos años, pero también será positivo para los siguientes sexenios, que fue como se desarrollaron en el pasado.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Qué mundo enfrenta México
T

iene razón Carlos Payán en su excelente discurso de aceptación de la medalla Belisario Domínguez cuando ubica a México en el tiempo de Trump, la xenofobia, el racismo, el nacionalismo fascista, la preparación de una devastadora guerra mundial y la marcha acelerada hacia una catástrofe ecológica. Pese a la desastrosa situación dejada por el PRIAN ( y precisamente por ella) México no puede ser guardia fronteriza del imperialismo ni puede seguir ocupado por sus propios soldados convertidos en policías. Debe prepararse y preparar a la población para los grandes desastres naturales y la desertificación que provoca el cambio climático resultado del capitalismo y su depredación. Debe extender –y no reducir– sus bosques y defender al agua de la rapiña de la minería y restructurar su territorio reforzando –no debilitando– la agricultura campesina y sostener los ejidos y las comunidades en vez de golpearlos.

Éxodo sin Moisés
A

la última caravana de 2018, la de octubre, la llamaron caminata migrante, luego al llegar a la frontera entre México y Guatemala se convirtió en caravana hondureña; después, al arribar a Oaxaca, la calificaron como éxodo; finalmente, al llegar a Tijuana, el comunicador y líder hondureño Milton Benítez la calificó como éxodo sin Moisés.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
El conflicto mapuche
E

l pasado 14 de noviembre el weichafe Camilo Catrillanca, de 24 años, fue asesinado por el comando jungla carabineros del Estado chileno. Este suceso representa uno más de los sistemáticos crímenes que se han cometido contra el pueblo nación mapuche. En 2002, Alex Lemun, de 17 años, fue asesinado y en 2008 en una recuperación de tierras en la Araucanía Matías Catrileo, de 22 años, padeció el mismo atentado. Tan solo por mencionar tres casos que conforman la larga lista. Además de las persecuciones policiacas, detenciones y encarcelamientos que asechan continuamente a las y los comuneros que defienden sus tierras. Un caso menos visible fue la prisión del joven Ernesto Llaitul Pezoa, en 2016, acusado de portar arma de fuego, ante la ausencia de pruebas fue liberado recientemente en octubre de 2018.

Nostalgia
E

sta crónica la publiqué en 2002 y me pareció que es un buen momento para recordarla.

Josefa Sánchez Contreras*
Ángeles González Gamio
El planeta salvaje
Foto
▲ Fotograma de la cinta remasterizada de Laloux.
Carlos Bonfil