Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nosotros ya no somos los mismos

Porfirio, Ifigenia, Cuauhtémoc... honor merecido // Los despilfarrados fundadores de Monterrey

Reporte económico

PIB por Entidades Federativas (2017)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Evo: 13 años y va por más // Avance económico sostenido

American curios

Buscando la luz

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la Jornada

Gerardo Martino quería ir a Colombia

CDMX: escalada de muertes violentas
L

a jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó ayer que el índice de homicidios dolosos en la capital se incrementó en el curso de este año respecto de 2017, hasta alcanzar un promedio de tres asesinatos al día, aunque, de acuerdo con la funcionaria, en algunas jornadas de este mes de diciembre se han registrado hasta cinco homicidios.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Felicita a Carlos Payán por reconocimiento

S

i bien la medalla de honor Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República se instituyó para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad, es un hecho que el ilustre mexicano que da nombre a esa presea es reconocido sobre todo por su valor al defender el derecho a disentir, respecto de las acciones de un hombre de reconocida crueldad, como fue Victoriano Huerta.

EZLN: veinticinco años
U

na mañana de hace 25 años, el primero de enero de 1994, vimos aparecer en la televisión un espectáculo insólito: un ejército indígena, como brotado de las sombras de esa noche del nuevo año, estaba tomando la ciudad de San Cristóbal. Eran muchos, se veían muy pobres y estaban abriendo una nueva época en la historia de este país y de sus pueblos. Su nombre era y sigue siendo Ejército Zapatista de Liberación Nacional: EZLN.

Adolfo Gilly
Encrucijada de la democracia estadunidense
L

as próximas semanas serán cruciales para la política estadunidense. Los cargos en contra de Donald Trump y varios de sus más cercanos colaboradores por delitos cometidos durante y después de la campaña presidencial se acumulan conforme pasan los días. Robert Mueller, fiscal especial responsable de investigarlos, parece estar dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias sin importar quiénes los cometieron, incluyendo el propio presidente.

Medalla Belisario Domínguez: ¡loor a Carlos Payán Velver!
C

on motivo del otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez, que concedió el Senado de la República al destacado mexicano que es Carlos Payán Velver, director general fundador de La Jornada, rindo un sentido homenaje al humanista de reconocida trayectoria y al hombre noble, culto, maduro, valiente, decidido, comprometido y de gran pasión por las mejores causas de México y de la humanidad.

Arturo Balderas Rodríguez
Heriberto M. Galindo Quiñones
Carlos Payán y la nueva palabra
E

n esa especie de tarjeta de presentación identitaria que es la obra gráfica colgada en las paredes de una oficina, Carlos Payán mostraba a sus visitantes dos de sus grandes referencias creativas e intelectuales. De los muros en su despacho de La Jornada en la calle de Balderas de Ciudad de México pendían una gran foto enmarcada de Enrico Berlinguer, el dirigente comunista italiano creador del eurocomunismo, y un cartel del poeta y periodista portugués Fernando Pessoa.

Urge fomentar el turismo regional en México
M

illones de dólares gastó el sexenio pasado en publicidad para atraer turistas a México. Con opacidad se entregó el dinero público a unas cuantas empresas. Los funcionarios responsables del sector aseguraron que, gracias a esa publicidad, hubo más visitantes y dejaron más divisas. Pero el ex canciller Jorge Castañeda demostró que ese aumento se debió a una argucia estadística: sumar como turistas a nuestros paisanos, que cada año regresan de Estados Unidos y Canadá para convivir con sus familiares. En lo que sí no mintió la publicidad oficial es que México tiene suficientes atractivos para ser visitado, pese a la violencia que impera en varias partes del territorio nacional. No sólo somos privilegiados en recursos naturales, un paisaje diverso, sino que ocupamos el primer lugar en el continente y el séptimo en el mundo en la lista de naciones con mayores sitios declarados como patrimonio mundial. No sólo se trata de la inigualable herencia prehispánica, sino de los centros históricos de varias ciudades, las reservas de la biósfera (El Pinacate, Islas Revillagigedo, Sian Ka’an, El Vizcaíno...). Sin faltar los llamados bienes inmateriales, entre los que destacan danzas diversas, la cocina tradicional o el mariachi.

Luis Hernández Navarro
Iván Restrepo
Afirmaciones, negaciones y oposiciones en los programas políticos
O

pino que muy pocos, entre los 30 millones de mexicanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador el primero de julio, pensaron que la Cuarta Transformación ofrecida por el candidato, sería muy fácil de lograr, entrando a un nuevo periodo de la historia del país. La terca realidad le ha dado la razón a la mayo-ría de los escépticos, que sin embargo votaron por el candidato tabasqueño, ya que resultaba intolerable el más de lo mismo que ofrecía el resto de los candidatos.

2018, el año del cambio desde hace mucho tiempo esperado
E

l año que termina pasará a la historia como el del cambio, el del primer paso de una transformación que esperábamos desde hace mucho tiempo y por la que durante varias generaciones hemos pugnado a partir de visiones políticas diferentes, pero coincidentes en un punto, en que el sistema que ha empobrecido y ensangrentado al país debe desaparecer. No todos los compañeros que conocí en el largo esfuerzo para cambiar de régimen político y de sistema injusto de distribución de la riqueza están aún para revivir la esperanza, alegrarse y respirar con algún alivio por la meta alcanzada.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Cambiar el régimen
E

l nuevo gobierno se ha encontrado con una situación esperable. Aspirar a un cambio de régimen exige hacerse cargo de la herencia del antiguo que se quiere sustituir.

Río que suena
L

a poesía no tiene la culpa de nada, salvo de ser mala, cuando lo es. Ello no significa que sea inocente, ni siquiera cuando es ingenua. La modernidad avasallada que vivimos y nos rodea con potentes medios y plataformas a escala masiva, o al menos abundante, ha llevado a la poesía por cauces inauditos donde se canta, musicaliza, grita, se rima sincopada y ripiosa sin ningún pudor, o se desmiembra en lírica ignorancia de las formas y de la lengua que la origina. Al mismo tiempo protagoniza los más imaginativos libros y revistas en tiempos que, dicen, la letra impresa, la página física y el idioma propio se extinguen. Pero la poesía moderna está de guardia, en las barricadas, y se propaga sin cesar.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen