Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Cuesta abajo

A

rgentina, cuesta abajo en la rodada... El muy oficialista diario Clarín informa preocupado que el riesgo país argentino –que fija los intereses de los préstamos– está entre los más altos del mundo. La prensa uruguaya reporta por su parte que la pobreza en Argentina asciende ya a un tercio de la población (cuando el gobierno de Macri había prometido eliminarla antes de duplicarla). Siempre Clarín comunica que la esposa del fiscal Alberto Nisman, quien aparentemente se suicidara en circunstancias extrañas, se retira del juicio iniciado para intentar probar el asesinato de Nisman por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y Página 12 titula al respecto Se desmorona castillo de naipes. El mismo diario comunica que el ministro Oscar Aguad está siendo procesado por corrupción (el funcionario había logrado anteriormente regalarle al Grupo Macri miles de millones de pesos al ocultar los chanchullos realizados durante el paso del Correo Nacional a manos del Estado). El diario montevideano El País, por su parte, nos dice que Mauricio Macri aprovecha la presidencia temporaria del agonizante Mercosur para fortalecer la posición argentina en esta organización a la que la derecha uruguaya y Jair Bolsonaro, presidente ultraderechista de Brasil, quieren volver a reducir a simple Zona de Libre Comercio.

***

Varias I: El diario boliviano Página 7, opositor al gobierno de Evo Morales, noticia que la deuda per cápita llegó a 886 dólares, califica al gobierno de dictadura y sostiene tranquilamente que ministros y altos funcionarios son trotskistas. Por el lado oficialista, el vicepresidente Álvaro García Linera, informa el diario chileno La Tercera, declaró que Bolivia, con su alto crecimiento espera alcanzar el desarrollo chileno dentro de 10 años.

***

Varias II: EL Mercurio informa que, a raíz de la represión que llevó a la muerte al comunero Camilo Catrillanca, el presidente Sebastián Piñera cesó al comandante de Carabineros, Hermes Soto (pinochetista), y nombró en ese puesto a Mario Rozas, más joven, periodista, deportista y lector voraz. En Nicaragua, La Prensa informa que el gobierno allanó 100% Noticias y detuvo a varios periodistas y comunica que el diario cuenta sólo con papel para menos de un mes y medio. La República, peruano, reporta que se forman nuevas bancadas ante la crisis del partido fujimorista y La República, uruguayo, publica un saludo de solidaridad y de amistad con el pueblo palestino de la Cámara de Diputados.