Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Presidentes de México recibían sobornos: abogado de El Chapo
Foto
▲ Jeffrey Lichtman, defensor de Joaquín Guzmán Loera, señaló que la DEA trabaja con narcos cuando le conviene. Foto Ap

El capo más grande es El mayo Zambada, afirma

David Brooks
Son acusasiones falsas, dicen Peña y Calderón
La Corte se alista a declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

A punto de quedar anulada

La norma, fraude a la Carta Magna, dicen ministros

Rosa Elvira Vargas y Angélica Enciso
Gustavo Castillo García
Fuerzas armadas no pueden intervenir en asuntos civiles, argumento contra la LSI

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI) por parte de un municipio, diputados y senadores, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) cuestionan, entre otras cosas, la participación de militares en cuestiones de seguridad pública, la subordinación de las autoridades civiles a las castrenses y la vulneración de las garantías individuales, como la reserva de toda la información y datos que surjan de operativos de seguridad.

Ombudsman y ONG celebran la postura de los ministros

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que en su decisión en torno a la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior profundicen en el tema de la seguridad interna, estableciendo que la coordinación en la materia debe estar a cargo de un mando civil.

Gustavo Castillo
Laura Poy Solano
La vigencia de la LSI implica para el país un golpe de Estado silencioso

Académicos, contra esa norma

Delicado, poner a fuerzas armadas por encima de civiles

Aprueban diputados que el Ejecutivo cree comisión que indague el caso Iguala

Con los votos de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano e incluso el Verde Ecologista, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que como presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir su compromiso de campaña de constituir una comisión especial que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De la redacción
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Aplazan en el Senado aprobación de dictamen sobre la fiscalía general

Morena tuvo que aceptar que se pospusiera para el jueves la aprobación de la ley orgánica de la fiscalía general de la República, ante las protestas y la insistencia de la oposición de que no se aceleraran y dispensaran trámites, ya que la reforma podrá luego ser controvertida en tribunales.

El Senado exige frenar homicidios en Chihuahua

La violencia, sin precedente en la entidad, aseguran los legisladores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Inoperantes, leyes contra tortura y desaparición: CNDH

El combate a la desaparición forzada y las inhumaciones clandestina no se hace sólo con las leyes, sino con la responsabilidad de los gobiernos locales, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al señalar que de 2016 a la fecha se han incrementado en más de 200 el número de fosas ilegales reportadas, mientras que sólo siete estados han integrado sus comisiones de búsqueda de víctimas.

En su casa López Obrador celebra su cumpleaños 65

Recibe más de 36 mil mensajes en Twitter

Laura Poy Solano
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Sellarán dos días la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados será sellada dos días antes de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La Dirección de Resguardo del órgano legislativo tendrá la responsabilidad de controlar la seguridad en el interior del palacio legislativo de San Lázaro, y el Ejército Mexicano y la policía de Ciudad de México se encargarán de bloquear los alrededores de la sede del Congreso en un radio de tres kilómetros a la redonda.

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Morena debe discuparse por agraviar a militares: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió a los organizares de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador que se disculpen públicamente por haber agraviado a las fuerzas armadas, al retirar la invitación a ese acto a un grupo de oficiales del Ejército y la Marina.

Revés de la Corte al gobierno de Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por improcedente el recurso presentado por la consejería jurídica del gobierno de Chihuahua para que el ministro Eduardo Medina Mora se declarara impedido para conocer la controversia constitucional en la cual el Poder Ejecutivo federal solicitó que se cancelen las investigaciones de ese gobierno local en contra de funcionarios federales.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Gustavo Castillo
Blindan a funcionarios del gobierno federal

Chihuahua, Chih., El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua notificó la controversia constitucional 183/2018, que instruye a los jueces locales no proceder penalmente contra funcionarios del gobierno federal saliente y contra el presidente Enrique Peña Nieto. Los funcionarios federales no pueden ser sujetos a procesos penales del orden local por conductas realizadas en el ejercicio de sus competencias y la aplicación de leyes federales, establece un oficio difundido este martes en juzgados y salas del Poder Judicial estatal.

Jesús Estrada
Angélica Enciso L.
El plan del ferrocarril divide a empresarios

Las opiniones del sector privado en torno al proyecto del Tren Maya fueron diversas, pues mientras la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reiteró su respaldo y aseguró que llevarlo a consulta es innecesario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que debe ser producto de una planificación, para no dilapidar el erario.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alejandro Alegría
Nuevo aeropuerto
No es funcional el proyecto de aeropuertos alternos: pilotos

Recomiendan sólo una terminal aérea

Advierten que las aerolíneas perderán pasajeros y dinero

Nuevo aeropuerto
Se intensifican las obras en el NAIM, denuncia el Frente de Pueblos de Atenco
Foto
▲ Dentro y fuera de la barda perimetral de lo que sería el NAIM los trabajos no han parado e inclusive se intensificaron en los días recientes, lamentaron habitantes de Atenco. Exigieron la restitución de ejidos invadidos por los constructores y que se detengan totalmente las obras. Foto Marco Peláez
César Arellano García
César Arellano García
Nuevo aeropuerto
Listo, plan de recuperación ambiental para Texcoco

Texcoco, Méx., El secretario general de la Corte Internacional de Conciliación y Arbitraje Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, dio a conocer que autoridades federales y locales de la zona oriente del Valle de México, así como diversas universidades, iniciarán un programa de recuperación ambiental en el ex lago de Texcoco, donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Cifras récord en empleo e inversión, afirma Peña

Encuentro con el CCE, economía y STPS

El crecimiento no se produce por decreto ni voluntarismo, destaca el Presidente

Javier Salinas Cesáreo
Rosa Elvira Vargas y Susana González
Presenta Morena en el Senado iniciativa para la ley antimordida

Elimina verificación a los comercios e inspecciones a las empresas: Monreal

Entre protestas, avalan reforma a la ley de la administración pública

Cámara de Diputados

No a la dictadura obradorista, rezaba manta del PAN

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Aprobarán dictamen que evita castigo a docentes que no se evaluaron

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobará un dictamen –que será sometido al pleno el jueves– para eliminar los castigos a los profesores que no hayan pasado o presentado la evaluación educativa.

Registro electoral permite identificar 600 cadáveres

Representa 2% del total de desaparecidos en el país

Enrique Méndez y Roberto Garduño.
Fabiola Martínez
Hay algunos prietitos en el arroz, dice Sánchez Cordero sobre miembros del Poder Judicial

Debe pagar las consecuencias quien cometa delitos, señala la próxima secretaria de Gobernación

Partidos nacionales buscan no pagar multas de los institutos locales

Varios partidos políticos, incluidos PRI y PRD, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no cobre a las estructuras nacionales las multas impuestas a institutos políticos locales, porque significa una merma de 50 por ciento de los recursos disponibles para cumplir los objetivos que les marca la ley.

Gustavo Castillo García
Fabiola Martínez
Caminata migrante
Convergen en CDMX segundo y tercer éxodos

Se evitarán conflictos: organizadores

Hay espacio suficiente; se esperaba que en la madrugada sumaran 3,500

Caminata migrante
No ven con malos ojos quedarse aquí

De la patada, así describen la inseguridad en sus países de origen, donde peligra la vida con sólo andar en un barrio ajeno. Forman parte de la segunda caravana de migrantes que salió de Honduras y que, en principio, buscaba llegar a Estados Unidos, pero si la entrada se les complica, no ven con malos ojos el quedarse en México.

Ana Langner
Ana Langner
Caminata migrante
Salud, comida y asistencia jurídica: Amieva

El Gobierno de Ciudad de México informó que ya se encuentran en la capital del país alrededor de mil 500 migrantes, integrantes de la segunda y tercera caravanas de centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos.

Caminata migrante
En La Villa, segunda caravana ora por protección

Reciben bendición del capellán

Gabriela Romero Sánchez y Laura Gómez Flores
Jessica Xantomila
Caminata migrante
Gobierno de Jalisco ordena cerrar albergue

De 5 mil 355 migrantes que arribaron la noche del lunes a pernoctar al albergue Benito Juárez de Zapopan, Jalisco, poco más de 4 mil siguieron su camino a Estados Unidos ayer por la mañana, luego de que el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, ordenó cerrarlo, informaron integrantes de la caravana migrante. Se espera que hoy este refugio quede completamente desalojado.

Caminata migrante
Cada año cruzan por México hacia EU 350 mil centroamericanos

Un tercio son deportados

El gobierno no tiene una adecuada política para atender a quienes se quedan en territorio nacional

De los corresponsales y La Jornada BC
César Arellano García
Caminata migrante
Analizarán diputados otorgar visas de trabajo a originarios de CA

El fin es dignificar sus vidas, indicó Rubén Moreira

Caminata migrante
Alerta el SNTE sobre falsas versiones que buscan confundir

Se denunció a tres personas por señalar que el sindicato maneja los recursos del fondo para el retiro

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción
Caminata migrante
Apoyado por la Fundación Find, ex militar hondureño pedirá asilo político en México

Acusa al presidente de su país de asesinar a Berta Cáceres

Caminata migrante
Estudian en Nuevo Laredo casi mil 600 niños deportados de EU

Nuevo Laredo, Tamps., Un total de mil 579 niños mexicanos y extranjeros deportados de Estados Unidos estudian en escuelas de nivel básico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación.

Juan Carlos G. Partida
Carlos Figueroa
La directiva en San Lázaro demanda a la PGR atraer el caso de Valeria Cruz Medel

Legisladores de Morena repudian en tribuna el clima de violencia que impera en el país

Gómez Urrutia logra aumento de 9% para mineros en Jalisco

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que en la revisión salarial de los trabajadores de la empresa Operaciones FMSN, Unidad El Pilón, productora de plata ubicada en San Martín de Bolaños, Jalisco, se logró un aumento global de 9 por ciento. Puntualizó que en la revisión del tabulador se consiguió un incremento directo al salario de 7.5 por ciento más 1.5 por ciento en prestaciones.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción
Indígenas de Michoacán piden a AMLO consulta real

Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, formado por más de 50 autoridades de comunidades originarias, solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que realice una verdadera consulta a los pueblos originarios, porque hasta el momento sólo se les pidió opinión a burócratas y a quienes han estado al servicio del poder en turno.

Ernesto Martínez Elorriaga