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El plan del ferrocarril divide a empresarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 9

Las opiniones del sector privado en torno al proyecto del Tren Maya fueron diversas, pues mientras la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) reiteró su respaldo y aseguró que llevarlo a consulta es innecesario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que debe ser producto de una planificación, para no dilapidar el erario.

En conferencia de prensa, el líder del comercio establecido, José Manuel López Campos, comentó que la gran consulta ya se realizó el pasado primero de julio, en la que se eligió a Andrés Manuel López Obrador como presidente, por lo que es su responsabilidad ese tipo de decisiones.

Comentó que a la Concanaco Servytur no le parece necesaria la consulta, aunque entienden el fin de realizarla, pero recalcó que la decisión de esos proyectos, incluso los referentes con los que no está de acuerdo la iniciativa privada, corresponden al mandatario en turno.

Las consultas desvían la atención del objetivo principal. Los proyectos que se están consultando no son un fin en sí mismo, sino son un medio para generar desarrollo económico y empleo, dijo.

Recalcó que la Concanaco Servytur ve positivo el proyecto del Tren Maya, porque beneficiará a estados que han quedado rezagados, como es el caso de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, donde se generará adicionalmente al flujo de turismo, inversión para infraestructura, como vivienda para los trabajadores y hoteles, entre otros.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, indicó en Twitter que para ser viable, el Tren Maya requiere un verdadero proceso de planeación, no de decisiones irreflexivas que pueden conducir a su inviabilidad operativa y financiera.

Agregó que de no existir demanda, el proyecto tendrá que fondearse con recursos públicos. El país no merece se dilapiden.

López Obrador anunció que el 24 y 25 de noviembre se llevará a consulta el proyecto de carga mixta que recorrerá mil 500 kilómetros y costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.