Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mala comunicación en Morena

Yeidckol Polevnsky confirma la visita de Donald Trump; minutos después se retracta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 7

El vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, desmintió que esté confirmada la asistencia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a la ceremonia de investidura del primero de diciembre, como aseguró la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

No había transcurrido ni una hora desde que la líder partidista aseguró que Trump acudiría a la toma de posesión de López Obrador como presidente de México, cuando Ramírez y el equipo del futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rechazaron la declaración.

De manera oficial podemos decir que no está confirmada la visita de Donald Trump a la toma de protesta del presidente electo. Está confirmada la presencia del vicepresidente (de Estados Unidos) Mike Pence. Esa es la única información que desde el equipo de presidencia de López Obrador podemos hacer, afirmó. En sentido similar se pronunció el equipo de Ebrard.

Tras la confusión que generó al ser entrevistada en instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Polevnsky aclaró más tarde en Twitter que no está en sus funciones confirmar la visita de jefes de Estado.

Se invitó formalmente al presidente Donald Trump a la toma de posesión de López Obrador, fuentes oficiales anunciaron la asistencia del vicepresidente Mike Pence. No tengo elementos de que esto ha cambiado. No tengo en mis responsabilidades confirmar visitas oficiales, apuntó.

Antes borró el siguiente mensaje: A pregunta expresa de medios de comunicación asentí que asistiría el presidente Trump a la toma de protesta, quienes tienen las confirmaciones de los jefes de Estado informan que no asistirá, lamento esta confusión.

Desde la semana pasada empezaron a correr rumores de que Trump podría acortar su estancia en Buenos Aires, Argentina, donde se llevará a cabo la cumbre del G-20, para viajar a México y estar presente en la toma de protesta de López Obrador. Sin embargo, el viernes pasado, Marcelo Ebrard aclaró que “no hay ninguna información de carácter oficial que nos diga que vaya a venir… No ha estado en sus planes venir o no lo han confirmado hasta el momento”.

El 26 de octubre aseguró que 15 jefes de Estado y tres vicepresidentes acudirán a la ceremonia de investidura.