Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El BdeM se apresta a darle un parón a la economía // El Chapo Guzmán y los presidentes del prianismo // El Seguro Popular

Astillero

Narcopinos, según El Chapo // Calderón y Peña, en el guión // Mayo Zambada, a escena // ¿Guerra en el cártel de Sinaloa?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Kissinger, optimista de una solución de la guerra comercial de EU y China

México SA

La buena, la mala y la peor // México: geografía del hambre

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Décimas y calaveras

LSI: ¿fin de una ley nonata?
E

s probable que en esta misma semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la polémica Ley de Seguridad Interior (LSI) aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre anterior, tras intensos debates que rebasaron con mucho el ámbito de los recintos legislativos y fue sometida de inmediato a impugnaciones ante el máximo tribunal del país por diversos actores sociales.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Ley agraria, versión recargada de la salinista

L

a Ley para el Desarrollo Agrario no sólo representa más ventajas para las empresas mineras y de hidrocarburos en perjuicio de los ejidos y comunidades indígenas. También se trata de ejercer un control absoluto en las decisiones más importantes de la vida interna de estos los núcleos por conducto de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional, pues éstas ahora tienen más facultades, las cuales conllevan una indebida injerencia en ejidos y comunidades. La corrupción y la negligencia las caracterizan. Además, la PA siempre ha sido un factor de divisón. Esta ley promueve el latifundio.

Brasil y la derecha de Dios
N

eopentecostales y liberales neo comparten credo e ideología: la teología de la prosperidad. Cuyo mensaje (o evangelio), consiste en asegurar que el rico entrará en el reino de los cielos, y el resto tendrá que comulgar (entre otros que preparan su discurso) con pastores, como el presidente electo de Brasil, Jair Messias Bolsonaro.

José Steinsleger /II
Rogelio Cabrera, nuevo presidente en la CEM
E

l arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, encabezará la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). La 106 asamblea plenaria, lo eligió para el trienio 2018-21. El significado de su nombramiento como nuevo presidente de la CEM es doble: religioso y político. Es un hombre identificado con el papa Francisco y, por su acento social, tenderá puentes de entendimiento y colaboración con el próximo gobierno de Andrés López Obrador.

Negociar
E

l golpe fue, ciertamente, inopinado. La reforma presentada en el Senado se enfocó al corazón del sistema bancario. Se tocaban, de improviso, las comisiones bancarias. Un inventado juego de mecanismos con el que se extraen las enormes y crecientes utilidades bancarias. Y, como era esperado, la respuesta se desgajó en varios niveles. Primero, las acciones de los bancos, en el mercado de valores, perdieron fuertes cantidades; segundo, se devaluó el precio de la moneda (peso), y tercero, el mando de los bancos, con matrices externas, se dejaron oír en la misma casa del futuro gobierno. Muchas tragedias para un solo día de acciones por parte de los senadores y su nervioso partido (Morena) Al parecer no se resistieron las presiones y el mismo presidente electo salió a prometer que, por los próximos tres años no habría modificación alguna al entramado fiscal y bancario. Los famosos mercados recuperaron algo de lo extraviado y todo quedó en un aparente desaguisado del liderato senatorial.

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
Los efectos de la caravana
C

omo sucede con muchas de las ideas equivocadas en materia de migración, la percepción de la gente en relación con los hondureños y los demás centroamericanos es que están migrando solamente mediante las caravanas.

Bancos, comisiones y regulación bancaria
S

i se quiere regular el sistema de tránsito, la solución es fácil: a los conductores que violan las reglas se les sanciona, y eso es todo. ¿Pero qué pasa cuando se ha construido un sistema de reglas que lleva a los conductores por todos los caminos equivocados? ¿Qué sucede cuando ese sistema de reglas contiene incentivos para que los vehículos circulen con exceso de velocidad y sus conductores puedan manejarlos en estado de ebriedad?

Leopoldo Santos Ramírez*
Alejandro Nadal
Schwob: el alma de las migraciones
P

ocos escritores han hecho una descripción tan profunda sobre las migraciones masivas como Marcel Schwob. Le interesó una que ocurrió en la Europa de 1212 y que con los siglos se convirtió en leyenda.

Javier Aranda Luna