Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado exige frenar homicidios en Chihuahua

La violencia, sin precedente en la entidad, aseguran los legisladores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 6

El Senado solicitó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y al presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, restablecer el orden y que cesen los feminicidios, desapariciones forzadas y homicidios en la entidad y particularmente en la localidad fronteriza.

Bertha Caraveo, senadora de Morena, aseveró en la tribuna: Chihuahua está en llamas, a lo largo de este año la violencia ha incrementado sin precedentes; existe un vacío de poder generado por los gobiernos de Corral y Cabada. Sólo entre el domingo y ayer, Ciudad Juárez sumó ocho homicidios más a su larga lista. A diario decenas de jóvenes, mujeres y niños desaparecen.

Insistió la legisladora: “En lo que va de 2018 han ocurrido en Ciudad Juárez 800 homicidios violentos, según –dijo– información de la Secretaría de Seguridad Pública, que atribuye la escalada de violencia a un ‘ajuste’ de cuentas entre integrantes del crimen organizado”.

Caraveo abundó: Los 179 homicidios que se perpetraron durante junio pasado en Juárez superaron la suma acumulada durante los tres primeros meses de 2018, cuando ascendió a 172 casos, mientras que durante el segundo trimestre del año se perpetraron un total de 368.

La senadora cuestionó: ¿Quién puede oponerse a que se investiguen y resuelvan los mínimos 150 feminicidios que hubo este año en Chihuahua, de los cuales casi un cuarto de ellos fueron contra menores de edad?