Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban diputados que el Ejecutivo cree comisión que indague el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 5

Con los votos de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano e incluso el Verde Ecologista, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que como presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir su compromiso de campaña de constituir una comisión especial que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de un cambio al artículo 21 de dicha ley, para que el Ejecutivo pueda constituir comisiones investigadoras presidenciales.

Estas comisiones se constituyen como grupos de trabajo especiales para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, revisión, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones, definió la cámara en la minuta, que se turnó al Senado para su revisión.

PRI, PAN y PRD anticiparon sus votos en contra, con el argumento de que se concentrará aún más el poder presidencial.

Esa postura derivó en la aplicación de la mayoría por parte de Morena, con sus aliados electorales de PT y Encuentro Social, así como los votos de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde, que sumaron 328 votos en favor.

Priístas y panistas sumaron 118 votos en abstención, mientras el sol azteca sumó 18 votos en contra.

En defensa del dictamen, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) defendió que el próximo presidente requiere base legal para esclarecer lo que pasa o lo que ha pasado, en especial en situaciones de graves violaciones a derechos humanos.

Hasta ahora, sostuvo, el Ejecutivo se ha mantenido a la defensiva y frente a las críticas y delitos, nuestros presidentes se han convertido siempre en tapaderas de irregularidades, corruptelas y cuantos problemas se han presentado como expresión del Estado corrupto mexicano.

Sostuvo que al viejo régimen le causa escozor que se puedan constituir comisiones investigadoras, pero también defendió el derecho del Congreso de la Unión a conformar sus propios de grupo de trabajo para indagar.

Espero que, a la brevedad, la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe la iniciativa para dotar a las comisiones investigadores del Congreso de toda la fuerza, a una escala de Ministerio Público que siempre debieron tener. Porque si es Andrés Manuel o el presidente que sea, Morena no será tapadera de nadie. Y aquí le estamos dando cobertura legal para eso, pero el Congreso no va a ser tapadera, resaltó.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, pidió a Morena que no aprueben este mamotreto a López Obrador, en su cumpleaños.

En la tribuna, Jorge Espadas sostuvo que los panistas no somos subordinados de Andrés Manuel López Obrador ni de Enrique Peña Nieto ni de ningún otro presidente.

Con la reforma, se añade la atribución presidencial para constituir comisiones investigadoras, de seguimiento, revisión –el dictamen original preveía fiscalización, cuando ésta es objeto exclusivo de la Auditoría Superior de la Federación–, así como comisiones consultivas para emitir una opinión respecto de políticas públicas.