Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acabar con el porrismo en las universidades, exigen miles en CU
Foto
▲ Miles de estudiantes se manifestaron contra el incremento de la violencia en Ciudad Universitaria y por la erradicación de los grupos porriles. Foto Marco Peláez

Marcha contra la violencia

Llaman a asambleas; el viernes deciden si continúa el paro de actividades

Fernando Camacho Servín y Arturo Sánchez Jiménez
Los grupos porriles son un producto priísta: Ordorika

Presenta la UNAM una lista de los 18 alumnos expulsados

Cirujanos del IMSS salvan el riñón de Joel Meza García

El equipo de médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró salvar el riñón de Joel Meza García, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, uno de los dos jóvenes que resultaron con lesiones graves durante la agresión que sufrieron el pasado lunes en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arturo Sánchez y Fernando Camacho
Angeles Cruz Martínez
Asignación de profesores, demanda inicial en el CCH
La UNAM convoca al diálogo para solucionar demandas estudiantiles

Todos los puntos del pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco son aceptables y atendibles

Fernando Camacho Servín y Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho y Arturo Sánchez
La indignación llega al límite y viaja en Metro rumbo a CU

La indignación viajó en Metro, Metrobús o tomó las principales vialidades de esta capítal.

Entregan a la PGR expediente sobre la agresión en CU

La procuraduría capitalina entregó a la Procuraduría General de la Rpública (PGR) la carpeta de investigación que inició por la agresión a estudiantes en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la identificación de algunas de las personas que participaron –así como de los vehículos que utilizaron en su traslado–, y continúa verificando si alguna tiene antecedentes o algún mandamiento judicial pendiente.

Raúl Llanos Samaniego
Ángel Bolaños Sánchez
Demandan combatir el narcomenudeo en la UNAM

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza si se configuran delitos del orden federal para iniciar una carpeta de investigación por las agresiones del pasado lunes a un grupo de estudiantes en Ciudad Universitaria.

La transición
Resistir tentaciones del poder, demanda AMLO a diputados

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los diputados de Morena a resistir las tentaciones del poder, actuar con decoro, que no se les suba el poder, no avasallar a la oposición en el Congreso para no repetir la historia de los partidos mayoritarios, así como terminar con los moches y los privilegios.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
La transición
López Obrador se reunirá el lunes con el nuncio apostólico

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, informó que han sido invitados más de 120 mandatarios, representantes de organismos internacionales y personalidades a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador y al festejo posterior en el Zócalo capitalino, el primero de diciembre.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Roberto Garduño y Néstor Jiménez
La transición
Mario Delgado presidirá la Junta de Coordinación Política en San Lázaro

Todos los coordinadores en la Cámara de Diputados aceptaron que Mario Delgado (Morena) presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante la 64 Legislatura, y determinaron que la presidencia de la mesa directiva sea rotativa y en su primer año la encabece Porfirio Muñoz Ledo.

La transición
Legisladores ofrecen ayuda a ex braceros para recibir sus pagos

En foros distintos en la Cámara de Diputados, legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y Acción Nacional (PAN) se comprometieron a apoyar a los ex braceros que trabajaron en los campos de Estados Unidos, así como generar políticas de atención a los mexicanos residentes en el extranjero para que cuenten con representación ante el Congreso de la Unión y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Néstor Jímenez y Roberto Garduño
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
El 68 a medio siglo
Nos aplastaron; fue un crimen de Estado, pero nunca fue derrotado el movimiento

Habla Félix Hernández Gamundi

El ex líder estudiantil afirma que los perdedores fueron el gobierno y el PRI, pues traicionaron sus ideales revolucionarios

Morena propone agilizar el análisis de la auditoría superior a las cuentas públicas

Desde el gobierno de Vicente Fox quedan pendientes por dictaminar y aprobar en el pleno de la Cámara de Diputados distintas cuentas públicas que permanecen archivadas en la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Por tan dramática circunstancia, el grupo parlamentario de Morena pretende modificar la Ley de Fiscalización, y agilizar el trámite del ejercicio de gastos que desde entonces permanece en el limbo. El grupo parlamentario de Morena, a través de Carol Antonio Altamirano, pretende que la mesa directiva de la Cámara de Diputados turne, a más tardar en dos días –contados a partir de su recepción– la cuenta pública a las comisiones unidas respectivas y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su dictamen conjunto.

Emir Olivares Alonso
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Evitarán que estructura de la PGR se mude a la fiscalía general

La reforma para crear la fiscalía general de la República incluirá un modelo transicional, para evitar que la estructura de la actual Procuraduría General de la República (PGR) se mude al nuevo organismo, sin cambio alguno, sostuvo Santiago Nieto, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril
Demandan solución a la crisis de la presa Endhó

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) instalarán este jueves una mesa de negociación para revisar nuevamente los avances de las demandas presentadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Niega Córdova choque con el TEPJF por retiro de multa a Morena

Fideicomiso para damnificados

El INE hizo bien su trabajo; ojalá la decisión del tribunal no siente mal precedente

Carolina Gómez Mena
Georgina Saldierna
El 11 de noviembre elegirán panistas a su nuevo líder nacional

La elección del próximo dirigente nacional del PAN se realizará el 11 de noviembre, acordó ayer la comisión organizadora de los comicios, al aprobar la convocatoria para participar en el proceso de renovación, la cual se publicará el próximo lunes. A partir de esa fecha, los aspirantes al cargo podrán solicitar el formato para reunir firmas de apoyo a sus candidaturas.

Georgina Saldierna
Jessica Xantomila
BC: denuncian detención del líder de Pueblo sin Fronteras

Tijuana, BC., Policías municipales de Tijuana detuvieron a Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblo sin Fronteras, cuando protestaba en la estación de policía El Centenario, en repudio al arresto sin motivo de un menor hondureño de 17 años, informó la agrupación que encabeza.

Incumplió Peña promesa de mayor presupuesto para cuidar a periodistas

Consejo ciudadano

El mecanismo que protege también a los activistas sólo tiene fondos para este mes

Antonio Maya
Emir Olivares Alonso
Atender discriminación estructural en México, pide comisionado de la ONU

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió que se atienda la discriminación estructural en el país. En la inauguración del Curso internacional de alta formación, advirtió sobre los riesgos de que las políticas antidiscriminatorias o de derechos humanos se queden como compensatorias o decorativas.

Mujeres indígenas son discriminadas por partida doble: Navarrete

Dice que el próximo gobierno tendrá mejores herramientas para su atención

Jessica Xantomila
Fabiola Martínez
Con $8 mil 500 millones recibidos en 6 años, el Pronapred fracasó

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), al cual el gobierno federal asignó 8 mil 500 millones de pesos durante el actual sexenio, no logró atajar las causas sociales de violencia y de la delincuencia, tal como se programó al inicio de la administración.

Firman convenio colaborativo Sedena y CDI

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es desarrollar acciones conjuntas para promover el conocimiento, respeto y valoración, desarrollar principios de cívicos y la difusión del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo
Ataque en Guerrero deja un policía muerto
Foto
▲ Varios autos fueron quemados en la carretera Chilpancigo-Iguala por el comando armado. Foto La Jornada
Cultura de inclusión y tolerancia, la tarea

Moctezuma, por un México en paz

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
El Estado debe romper con exclusión de comunidades indígenas, exige la CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , Luis Raúl González Pérez, demandó al Estado mexicano romper las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que afectan a pueblos y comunidades indígenas, las cuales impiden que sus derechos, a pesar de estar reconocidos a nivel constitucional, sean efectivamente vigentes y respetados en los hechos.

Libro sobre el EMP podría servir de colofón para el agrupamiento

El autor es su titular, Roberto Miranda Moreno

De la Redacción
Rosa Elvira Vargas
Avala SCJN legalidad de artículo 293 del Código de Justicia Militar

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el artículo 293 del Código de Justicia Militar, el cual establece sanciones para efectivos castrenses que cometan abuso de autoridad.

Exige la sociedad rendición de cuentas en sucesos de corrupción: Kenia Porcell

Asociación iberoamericana de MP

El caso Odebrecht es emblemático para toda América, porque al menos 11 fiscales hacen pesquisas

Gustavo Castillo García
Dennis A. García