Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Mario Delgado presidirá la Junta de Coordinación Política en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 10

Todos los coordinadores en la Cámara de Diputados aceptaron que Mario Delgado (Morena) presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante la 64 Legislatura, y determinaron que la presidencia de la mesa directiva sea rotativa y en su primer año la encabece Porfirio Muñoz Ledo.

También, Morena continuó engrosando sus filas con el salto de cuatro petistas: Melba Nelia Farías, Fernando García Hernández, Francisco Javier Zertuche Zuani y Luis Enrique Martínez Ventura, con lo que ahora suma 256 representantes, constituyéndose en la robusta mayoría, cuyo antecedente es el priísmo absoluto de 1994.

Ayer, en un salomónico acuerdo, asumido durante la reunión que sostuvieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los coordinadores aglutinados en la Jucopo emitieron más tarde un comunicado de prensa, comprometiéndose también a ponderar el ambiente de civilidad y respeto.

Se llegó al acuerdo de que todas las decisiones de la Junta de Coordinación Política se harán en un ambiente de pluralidad y de respeto. En la conducción de las sesiones se privilegiará siempre el debate y no se utilizará la mayoría de manera que transgreda la pluralidad democrática representada en esta cámara. Existe el compromiso de trazar una estrategia conjunta para reformar el Poder Legislativo y lograr su dignificación.

Incluso hicieron suyas las propuestas de Morena para entablar el trabajo bicameral con el Senado, en parlamento abierto, con medidas de austeridad republicana de por medio.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, anunció que de “manera congruente con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del Trabajo, Morena y Encuentro Social, cuatro diputados se integraron al grupo parlamentario de Morena.

No existen desbandadas ni decisiones unilaterales que ponderen intereses personales, sino que hasta el momento los compañeros se integran a otro grupo parlamentario, pero mantienen el compromiso de defender las causas de la gente por ser un proyecto común y afín. En lo que toca al PT, seguiremos trabajando para construir la cuarta transformación que el país exige, justificó Sandoval.

Antes, por la mañana, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, acompañado de la mayoría de sus compañeros de bancada, había externado su rechazo a la composición mayoritaria de Morena –postura que modificó horas más tarde–, partido que por la conjunción de fuerzas tiene control absoluto en San Lázaro:

Sí es cierto que hay un principio en el que se indica que si alguien tiene mayoría puede presidir la junta durante tres años, sólo que no puede ser simultáneamente con la presidencia de la mesa directiva.

El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, describió el fenómeno de su partido en la Cámara de Diputados: He platicado con muchos que quieren incorporarse a la fracción de Morena, y ahí sí somos muy claros: quien se sume es porque está de acuerdo en la agenda que tenemos.