Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo ciudadano

Incumplió Peña promesa de mayor presupuesto para cuidar a periodistas

El mecanismo que protege también a los activistas sólo tiene fondos para este mes

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 17

En mayo de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió públicamente a fortalecer la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, no ha cumplido su palabra.

El Consejo Consultivo (CC) de este mecanismo, integrado por nueve miembros de la sociedad civil, informó que, contrario a los dichos del mandatario priísta, en la realidad los recursos asignados a esta instancia de protección cayeron en los dos años recientes, por lo que con lo que actualmente se cuenta sólo alcanzaría para cubrir hasta finales de este mes, poniendo en riesgo la integridad y vida de 702 beneficiados.

Asesinatos

Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican que de 2000 a agosto de 2018 fueron asesinados 134 periodistas en el país, en tanto que entre 2006 y los primeros ocho meses de este año suman 35 homicidios de activistas.

De manera irresponsable, por segundo año consecutivo el gobierno federal no ha etiquetado los recursos necesarios para garantizar la aplicación de las medidas de protección. Desde 2016 se tuvo un decremento presupuestal de casi 77 por ciento, al pasar de 279 millones 934 mil 171 pesos a 64 millones 230 mil 588, planteó el Consejo Consultivo.

Por ello, demandó que Peña Nieto cumpla el compromiso de garantizar el ejercicio pleno de la labor de defensores y periodistas en condiciones de seguridad. Recordó que el 17 de mayo de 2017, en un acto público convocado tras el asesinato de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, en Sinaloa, el mandatario federal dio su palabra de que se fortalecerán la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo, de tal manera que contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren defensores y periodistas.

Asimismo, pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que la protección y seguridad de estos profesionales sea prioridad de Estado y que los casos de agresiones no queden en la impunidad.

En su sexto Informe de gobierno – indicaron los integrantes del consejo– Peña Nieto afirmó que del primero de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018 “se atendieron 111 solicitudes de medidas de protección […] de las cuales 39 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 72 a periodistas”.