Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataque en Guerrero deja un policía muerto
Foto
▲ Varios autos fueron quemados en la carretera Chilpancigo-Iguala por el comando armado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 19

Unos 150 hombres armados irrumpieron a las 6:50 horas de ayer en el poblado de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, en el estado de Guerrero, y atacaron la comandancia rural, lo que dejó un agente estatal muerto, siete policías locales heridos y 13 vehículos dañados.

Lugareños que pidieron el anonimato aseguraron que, además de la disputa por el cultivo de amapola y el trasiego de droga los grupos delictivos pelean, con el aval de los tres niveles de gobierno, en terrenos ubicados en los límites de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, donde se hallaron grandes yacimientos de oro.

Sabemos que una minera canadiense ya está llevando a cabo estudios de exploración, de eso ya tiene conocimiento el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Guerrero informó que la mañana de ayer personal de la policía estatal rural fue agredido por civiles fuertemente armados en La Laguna, municipio de Eduardo Neri. En el ataque un policía acreditable de operaciones fue privado de la vida y cinco más resultaron lesionados.

Sobre los hechos, pobladores de ese lugar ratificaron que un policía estatal resultó muerto, pero vimos cómo en la cancha había al menos siete cadáveres de personas que no eran de aquí, las cuales nos apoyaban en la vigilancia del pueblo.

Precisaron que sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en el punto conocido como Casa Verde, seis vehículos fueron quemados, entre ellos una camioneta de pasajeros de la ruta Filo de Caballos-Chilpancingo, cuyo chofer fue levantado por los pistoleros.

Abundaron que en La Laguna, que ya se encuentra vigilado por decenas de soldados, policías rurales, estatales, y federales se encontraron siete vehículos baleados, entre los que destacan dos patrullas de la policía rural y una de la estatal, así como más de 2 mil casquillos percutidos de AK-47 y AR-15.

Mientras tanto en Coatzacoalcos, Veracruz, Aarón Ayuso Collins –hijo de Sandra Collins Coronel, directora municipal de programas sociales– y su esposa, Cristel Marín, fueron asesinados por varios sujetos armados. Además, entre la noche del martes y miércoles seis personas fueron ejecutadas, cuatro en Chihuahua y dos más en Sinaloa.