Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitarán que estructura de la PGR se mude a la fiscalía general
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 13

La reforma para crear la fiscalía general de la República incluirá un modelo transicional, para evitar que la estructura de la actual Procuraduría General de la República (PGR) se mude al nuevo organismo, sin cambio alguno, sostuvo Santiago Nieto, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Detalló que se busca dar una respuesta a la ciudadanía que mostró un enorme rechazo por los niveles de corrupción e impunidad a los que se ha llegado en el país.

Santiago Nieto, junto con otros integrantes del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, se reunieron ayer con senadores de Morena y organizaciones sociales para avanzar en la definición de la ruta y el contenido de la iniciativa de ley orgánica de la fiscalía general de la República.

Al término del encuentro detalló el contenido de esa iniciativa.

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que se conversó con las organizaciones sociales sobre el fortalecimiento de la autonomía que está planteada en la Constitución desde 2014 y que por distintas circunstancias no ha podido concretarse en la práctica, así como la expedición de la ley respectiva y el nombramiento del fiscal.

También, dijo, se comentó respecto del modelo normativo para proteger los derechos fundamentales de las víctimas y la reparación del daño ocasionado a las mismas a partir de las competencias y facultades que se le confieren a la estructura de la fiscalía general.

Zoé Robledo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Gobernación, dijo que la autonomía de la fiscalía general está en la Constitución, en el artículo 102, ese ya no es problema ni tampoco el nombramiento del titular.