Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: denuncian detención del líder de Pueblo sin Fronteras
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 16

Tijuana, BC., Policías municipales de Tijuana detuvieron a Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblo sin Fronteras, cuando protestaba en la estación de policía El Centenario, en repudio al arresto sin motivo de un menor hondureño de 17 años, informó la agrupación que encabeza.

Pueblo sin Fronteras organiza caravanas de indocumentados que llegan a Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos. El año pasado participó activamente en el Viacrucis Migrante, que levantó airadas protestas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mujica fue detenido el martes junto con Israel López, de origen guatemalteco, cuando se presentaron en la estación para abogar por el joven hondureño, quien –dijeron– sólo estaba caminando por la calle en el fraccionamiento Murua.

Al encontrarse con los policías, miembros de Pueblo sin Fronteras fueron atacados; golpearon a varios y detuvieron a Irineo Mujica e Israel López. Los agentes quisieron callar al grupo porque no quieren preguntas ni protestas por sus abusos de poder, informó la organización pro migrantes en un comunicado.

Señaló que Mujica hablaba por teléfono y López grababa los acontecimientos con un celular cuando los uniformados los golpearon y detuvieron. Cualquier cargo que les atribuyan es un intento de justificar las acciones violentas y violatorias de la corporación contra el pueblo y para callar sus voces.

Dado que a Mujica se le acusa de alterar el orden público y de ultraje a la autoridad, podría quedar en libertad este jueves, pues esos delitos no son graves, informó el director de la policía municipal, Mario Martínez Martínez.

Sostuvo que se capturó al menor hondureño por cuestiones de seguridad, pues no cometió delito alguno, y que el adolescente fue entregado a sus padres.