Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación iberoamericana de MP

Exige la sociedad rendición de cuentas en sucesos de corrupción: Kenia Porcell

El caso Odebrecht es emblemático para toda América, porque al menos 11 fiscales hacen pesquisas

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 22

En casos emblemáticos de corrupción para la región, como Odebrecht, la sociedad exige rendición de cuentas, sostuvo Kenia Porcell Díaz, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Al inaugurar la asamblea general de la AIAMP, la procuradora de Panamá, Porcell Díaz comentó que en el caso Odebrecht el triunfo será cuando se tenga ubicados a los corruptos de cada país.

Hay un incidente que a todos nos unió y lo debo señalar, no puedo dejar de omitirlo, el caso Odebrecht. Es un caso emblemático para toda América porque al menos 11 fiscales generales estamos en estas investigaciones; el triunfo contra la impunidad en ese caso es cuando todos podamos llegar a nuestro resultado y ubicar a los corruptos en los países que tenemos, eso es una realidad, apuntó.

La funcionaria panameña indicó que la región enfrenta una lucha muy fuerte contra la corrupción y que es compromiso de cada país enfocar acciones para combatirla.

La región está pasando por momentos delicados y una lucha muy fuerte contra la corrupción. En todos los países hay corrupción pero dependerá de cada uno de nosotros entender que tenemos un compromiso en esa lucha porque hay una corrupción desde el poder; debemos tener la fortaleza para enfrentarla porque la sociedad y las víctimas es la que más se afectan, señaló.

Estrechar vínculos multilaterales

Acompañada por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, Kenia Porcell hizo un llamado a los fiscales y procuradores para romper la brecha que hay con la sociedad, pues no pueden ser una representación aislada, ya que el mejor respaldo para la procuración de justicia en la sociedad que es crítica y observadora.

En su oportunidad, Elías Beltrán comentó que continuar con el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de procuración de justicia es el compromiso de la AIAMP. No podemos dejar de advertir que la delincuencia organizada trasnacional es una de las principales amenazas, por su mayor complejidad, para la paz y seguridad de nuestros países; hemos confiado en estrechar vínculos bilaterales, trilaterales y multilaterales, para cumplir con la misión de procurar justicia, agregó.