Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moctezuma, por un México en paz

Cultura de inclusión y tolerancia, la tarea
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 20

Esteban Moctezuma, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Alejandro Encinas, quien en el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador será subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, coincidieron en que entre los mayores retos del país en los próximos años destaca el establecer una cultura de la inclusión y la tolerancia.

En la ceremonia de inauguración del piso de Tolerancia, en el Museo Memoria y Tolerancia, Moctezuma Barragán aseguró que la práctica de estos valores pueden llevar a México a establecer una cultura de paz y expuso que se ha marginado al mundo indígena, y muchas tradiciones han quedado olvidadas y rezagadas, pero muchos mexicanos empiezan a rescatar lo propio y eso lo convertirá en un gran país, en donde la tolerancia y la inclusión sean la norma. El amor por lo propio es algo que se construye.

Encinas, en tanto, subrayó la importancia de la no discriminación, del respeto entre nosotros y dijo que existen desafíos que hay que derrotar, como la violencia, la discriminación y el odio”, todos los cuales han dañado el tejido social.

Advirtió que si en el país queremos recuperar la paz no basta el esfuerzo del gobierno, también se requiere el de la sociedad.

Sharon Zaga, presidenta y cofundadora del museo, anunció que existe un proyecto para llevar el museo móvil al interior del país.

En un recorrido por el piso Tolerancia se ve el poder que tienen los medios de comunicación, la proliferación de noticias falsas, como el hecho de que se diga que las vacunas provocan autismo o que el cambio climático no existe, se expone el poder de los discursos de odio, que reproducen el dolor, rechazo, violencia y la pérdida de vidas humanas.

Se toca el tema de las redes sociales, así como el hecho de que existen 30 derechos humanos, entre ellos, a la nacionalidad, a la democracia, al voto y la representación y a la libertad de opinión y expresión.

Otra sala expone los retos que vive México inmerso en una crisis de violaciones en derechos humanos. El país experimenta una violencia sistemática generaliza que está permeada por la impunidad y se cita, entre otros casos, el de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.

No sabemos a dónde vamos, hay 200 mil asesinados y más de 30 mil desaparecidos y la tortura es una práctica generalizada, dijo el guía. No obstante, tenemos un gran país en donde el desarrollo de la ciencia es cada día más relevante. Hay más de 50 mil científicos, se registran miles de patentes mexicanas, hay un amplio patrimonio natural, somos el cuarto país con mayor diversidad. Hay solidaridad y hospitalidad.