Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan solución a la crisis de la presa Endhó
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 14

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) instalarán este jueves una mesa de negociación para revisar nuevamente los avances de las demandas presentadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre las peticiones se encuentra la problemática ambiental de la presa Endhó, en Hidalgo, que recibe las aguas residuales de Ciudad de México y que afecta el medio ambiente y la salud de la población de la Región Tula-Tepeji en el Valle del Mezquital, una de las más contaminadas del país.

Demandan la declaratoria de desastre ambiental de la zona, la sanción a diversas empresas asentadas en la región, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, además de otras empresas que vierten desechos sin tratamiento al río Tula y a la presa Endhó, y la creación de un plan de mitigación y remedio ambiental, la dotación de agua para las 14 comunidades ribereñas, así como el tratamiento y reposición de los pozos de agua potable contaminados en los municipios de Tula y Tepetitlán.

Los campesinos serán recibidos por el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano, el viernes.

El martes, cerca de mil integrantes acudieron a instalaciones de la Semarnat.

También demandan “la revocación de los permisos y la clausura definitiva de la mina Nueva Francia, propiedad de la filial canadiense Mazapa SA en el municipio de Escuintla en Chiapas.