Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

El canto de las sirenas

El despertar

Estado de derecho vs. estado de chueco

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

Fracking: el opio del neoliberalismo financierista

Telescopio

Comicios en Colombia

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
De nuestras Jornadas

Cerro de San Pedro, convertido en cráter por MSX

Desde Otras Ciudaes

Sao Paulo, la NY de Sudamérica

La Jornada San Luis
Mar de Historias

El último escalón

No Sólo de Pan...

... ni de sopa de pasta

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XXIII

¿La Fiesta en Paz?

Sureste mexicano, la otra tauromaquia

Cuatro víctimas en un año

Observaciones de Mónica Bay

Leonardo Páez
EU: migrantes y derechos anulados
S

egún Douglas Massey, académico de la Universidad de Princeton, los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, sin respeto alguno por sus derechos civiles, sociales o políticos, constituyen la población más grande en esas condiciones desde el fin formal de la esclavitud en el vecino país, en1863.

El Correo Ilustrado

Acerca del celibato

A

hora que el tema del celibato en los sacerdotes ha estado en la discusión pública y ha sido motivo de escritos de opinión en varios medios informativos, quisiera aportar algunas consideraciones.

El fin del principio
P

unto y aparte y los galleros a sus casas: no hay recesión económica, pero sí un crecimiento por debajo de lo que la sociedad requiere y de lo que su potencial permite. Con el agravante de que este lento y aletargado desempeño de la economía lleva ya casi treinta años y ha configurado buena parte de la vida social, como lo muestra la desgracia del empleo, la informalidad abrumadora y un régimen generalizado de salarios bajos.

Europa: el odio del 75 por ciento
L

as protestas y movilizaciones, más amplias e importantes que la abstención electoral, precedieron y confirman a ésta: la mayoría de los europeos (75 por ciento de ellos) expresan su odio por la Europa del capital financiero e industrial. Muy pocos, sin embargo, piensan en cambiar el sistema social.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Se pasaron…
R

eza el dicho popular: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. En efecto, el voto postal, para los mexicanos residentes en el exterior, fue tan limitado, prudente y quisquilloso que no sirvió para nada. Por eso era necesaria una reforma.

El cuadro internacional
H

ay un cuadro internacional que se proyecta para los próximos meses, en especial de cinco países aliados entre sí: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (brics). Uno de los hechos es que a su reunión del 15 y 16 de julio asiste, por lo pronto, como invitado, Argentina.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Edward Snowden, el criminal más buscado
Foto
Brian Williams, periodista de NBC News, y Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, charlan durante una entrevista exclusiva Foto Ap
La agricultura desposeída de la tierra
E

ntre quienes decididamente cuestionamos la agricultura industrializada, es decir, aquella que se organiza con el único propósito de generar rendimientos económicos y que para ello, como una apisonadora, explota personas y tierra, la decisión por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de dedicar este año 2014 a la agricultura familiar generó sentimientos encontrados. ¿Es el apelativo familiar la mejor definición para trazar la línea que separa la agricultura de las sociedades anónimas, las cotizaciones en bolsa y las semillas esterilizadas de la agricultura campesina de los mercados locales y de la biodiversidad cultivada? ¿Es suficiente definirla como aquella actividad agraria operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluido tanto a mujeres como hombres? La familia, ¿es el único modelo para desarrollar agricultura campesina a pequeña escala? ¿No es la familia, de hecho, muchas veces el escenario de perpetuación del patriarcado que tanto daño hace a la creación de nuevos imaginarios y paradigmas también en la revisión del modelo productivo?

Noam Chomsky
Gustavo Duch*
El Seminario de Cultura Mexicana
H

ace unos 70 años el presidente Manuel Ávila Camacho apoyó a algunos artistas e intelectuales mexicanos para que realizaran sus obras e investigaciones. Con el objeto de difundir sus frutos, surgió la propuesta de que fueran a diferentes lugares de la República, así se podría compartir la cultura con todo el país y evitar su centralización. Con esta idea, en febrero de 1942 se creo el Seminario de Cultura Mexicana con 19 miembros, entre los que se encontraban Frida Khalo, Manuel M. Ponce, Ángel Zárraga, Luis Ortiz Monasterio, Mariano Azuela, Fanny Anitua, Julián Carillo y Manuel Sandoval Vallarta. Los seminaristas salieron a la provincia con el objetivo de desarrollar la cultura nacional. Para ellos era indispensable relacionarse con los encargados del interior del país; así nacieron las Corresponsalías que hoy son parte fundamental del Seminario. Su función es, como en un principio, propagar cualquier material cultural desarrollado en su entidad.

Después de los Arieles
Foto
Adriana Roel recibió el premio a mejor actriz por su trabajo en No quiero dormir sola, en la 65 entrega de los Arieles Foto Cristina Rodríguez
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil