El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca del celibato

A

hora que el tema del celibato en los sacerdotes ha estado en la discusión pública y ha sido motivo de escritos de opinión en varios medios informativos, quisiera aportar algunas consideraciones.

Cualquier escuela de desarrollo de la conciencia en sus etapas más elevadas requiere del celibato, no como una cuestión de moral, o de autoflagelarse por masoquismo o por ir en contra de la naturaleza. El verdadero sentido del celibato en la vida espiritual es una decisión sobre el uso de la energía que crea y mueve la vida (La Kundalini o como le quieran llamar). La energía sexual depositada en el semen tiene el poder de generar un ser humano, dirigida hacia el interior por medio de las prácticas espirituales tiene el poder de abrir la conciencia a nuestra realidad fundamental.

La Iglesia católica como tal es una institución social, política y económica que hace mucho que dejó de ser un camino de desarrollo de la conciencia, por eso es que el celibato ha dejado de tener sentido hasta para su máxima autoridad el Papa. El celibato es un sinsentido cuando se ha perdido su significado esencial y un pretexto de sacerdotes para abusar de su poder y corromper la sexualidad, abusando de menores.

El celibato puede ser un oasis de agua pura para el caminante de la conciencia.

Carlos Noriega Félix

Pregunta sobre el tabaco

En La Jornada del 31 de mayo: El tabaco es el único producto que si se usa según las instrucciones de los fabricantes, mata a la mitad de sus consumidores, advirtió Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Y por qué no mata a la otra mitad? Por favor, que alguien nos lo diga.

Octavio Rodríguez Araujo

Mundial de Futbol

¡Qué sorpresa! Como el gobierno requiere que la gran mayoría de los mexicanos se entretenga viendo el Mundial de Futbol de Brasil, ordenó a Ifetel negar la exclusividad de su transmisión a Carlos Slim (América Móvil) y a Emilio Azcárraga, ya que ello ayudará para que los senadores y diputados de PRI, PAN y otros que los secunden, aprueben sin contratiempos las reformas secundarias energéticas que entregarán a la iniciativa privada el petróleo. Esa es su tirada. Mientras el pueblo se entretiene con el circo, ellos les quitarán el pan tranquilamente. ¡Vaya si son caras duras!

Raymundo Colín Chávez

Pide renuncia de Pedro Joaquín

La siguiente es para pedirle al señor Pedro Joaquín Coldwell que renuncie a la Sener. Es políticamente inmoral la intersección, en el sentido matemático, de intereses. Promover por una parte la privatización de los hidrocarburos y refinados, y por otra parte, ser usufructuario de la misma. No se puede ser juez y parte. Renuncie, le pedimos los mexicanos bien nacidos.

Rubén Mares Gallardo

Comentario sobre aumentos salariales en el GDF

Con respecto a los gobiernos perredistas en la capital no haya problema, pero tampoco confundan a la opinión pública con comentarios como el que hace el viernes 30 el presidente del PRD en el Distrito Federal (igual a como lo hacen los priístas o panistas), Raúl Flores García, quien resalta que el actual Gobierno del Distrito Federal, que preside el doctor Miguel Ángel Mancera, se esfuerza en mantener un incremento anual de 2 por ciento arriba de la inflación para los trabajadores de la burocracia. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pactó con el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) que cada año habría un incremento adicional al salario de 2 por ciento, sobre lo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) aprobara, ya que las percepciones de los burócratas del DF eran las más bajas en relación con otras dependencias o secretarías, y así se llevó a cabo. Desde el gobierno de Marcelo Ebrad esto se suspendió. Este año, la CNSM aprobó un aumento a los salarios mínimos de 3.9 por ciento y el GDF sólo alcanzó a darle a sus trabajadores 3.0 por ciento. Así que, señor Flores García, ¿de cuál recuperación para el gremio capitalino habla usted?

Pedro Efrén Vega Lozada

Invitaciones

Jornada creativa

Hoy domingo primero de junio, Jornada Creativa y Recreativa en los arcos de avenida Emilio Carranza, esquina Labradores, colonia San Andrés Tetepilco, Iztapalapa. De 11 a 14 horas, taller de huertos urbanos, noticiero Morenotas y recolección de firmas para que se realice la consulta popular sobre la contrarreforma energética en las elecciones de junio de 2015. Comité Círculo de Estudios Morena Iztapalapa distrito 20. Grecia Peñaloza, Allan Pozos y Carlos Marco Pérez.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte presentan: Ta de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. Función domingo primero de junio, 14 horas. Los últimos peces, la leyenda de un lago que se seca día a día por la carencia de peces. Función domingo primero de junio, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Domingo primero de junio a las 12 horas, ciclo de cine por la defensa de los derechos humanos de la comunidad lésbico gay: Beautiful boxer, de Ekachai Uekrongtham (2003, 118 minutos, Tailandia). A las 13 horas: gran concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepoztlán, 45 artistas en escena dirigidos por Tomás Palacios.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.