Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Cerro de San Pedro, convertido en cráter por MSX

C

erro de San Pedro, San Luis Potosí, es casi un pueblo fantasma. Ubicado a 12 kilómetros de la capital del estado, se convirtió en el escenario de la típica historia de depredación minera protagonizada por compañías canadienses.

En el último lustro del siglo XX, Minera San Xavier (MSX) –filial de New Gold– se presentó como una empresa que protegería el ecosistema a cambio de saquear los residuos de oro y plata del cerro que dio origen a la ciudad que adoptó su nombre, al comparar su riqueza con la de las minas bolivianas: Potosí.

Flora y fauna serían protegidas, reubicadas y regresadas a su sitio al concluir la explotación. El panorama ofrecido, con una campaña insistente, buscaba descalificar las advertencias de ecologistas que desde entonces alertaron sobre los riesgos ambientales, incluido el uso de cianuro que podría contaminar el acuífero.

Hoy, la alcaldía de Cerro de San Pedro revela concentraciones anormales de cianuro en el acuífero. Los Servicios de Salud reportan 13 casos en tratamiento por exposición a plomo y arsénico, y los vecinos denuncian una fuga de cianuro provocada por un aguacero.

A finales de 2013 las actividades de verificación permanente de la empresa detectaron cianuro en un pozo de monitoreo cercano a su planta en proceso, debido a un evento aislado. El nivel detectado fue por debajo de la Norma Oficial Mexicana para la descarga de aguas residuales, reveló New Gold-MSX en un comunicado el pasado miércoles.

El panorama que la realidad ofrece comienza a invertir el contraste con que MSX hizo su aparición y bajo el que ha operado en la ilegalidad, solapada por autoridades omisas, con claros indicios de corruptelas hasta los más altos niveles.

Sin embargo, MSX insiste en versiones, como la de su comunicado, para minimizar la gravedad del daño. El tamaño del inmenso cráter en que convirtió al emblemático Cerro de San Pedro es del de la realidad que la desmiente.