Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios en Colombia

D

ura lucha en Colombia: La elección presidencial, que se cerrará con la segunda vuelta el día 15 de junio, es muy reñida y su resultado dependerá fundamentalmente de los indecisos que no aprecian a ninguno de los dos candidatos por sus lazos actuales o pasados con el urubismo pero que podrían llegar a votar por el presidente Juan Manuel Santos, como mal menor, en caso de que la candidatura pro uribista de Óscar Iván Zuloaga apareciera como clara favorita. El diario boliviano Los Tiempos, por ejemplo, informa que hay un empate técnico, pues Santos tendría en los sondeos 38 por ciento de intención de votos contra 37 de Zuloaga. Agrega que la candidata a presidenta por el Partido Conservador llama a votar por Zuloaga, pero que 40 de los 59 diputados de ese partido hacen campaña por Santos, al igual que el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y el también alcalde, defenestrado por Santos, Gustavo Petro. El frente de las izquierdas se ha dividido, pues la Unidad Popular, dirigida por Aída Avella, apoya a Santos críticamente, mientras Clara López, del Polo Democrático Alternativo, dejó a sus votantes en libertad de acción. El Tiempo, de Colombia, sostiene que Zuloaga tendría 47 por ciento, contra 45 de Santos. El ecuatoriano La Hora, por su parte, dice que Uribe declaró que no tiene pruebas contra Santos, a quien había acusado de haber recibido dos millones de dólares del narcotráfico.

* * *

Varias I: El boliviano El Diario reporta que el crecimiento de la economía boliviana bajó de 6.15 por ciento en enero a 5.47 en marzo. Sus compatriotas La Razón y Página 7 destacan la creación del teleférico entre La Paz y El Alto, que durante cinco años mantendrá una tarifa general de tres pesos bolivianos para el público en general y 1.50 para ancianos, jubilados y estudiantes. El peruano Expreso dice que ese teleférico será el más alto del mundo, será utilizado anualmente por 36 millones de personas y hará en menos de 10 minutos el recorrido entre los 3 600 metros de altura y los 4 mil 100 de El Alto. El paraguayo Última Hora, por su parte, informa que el Banco Mundial sugirió a Asunción que aumente las contribuciones a soyeros y ganaderos, así como los impuestos a la renta personal y la propiedad.

* * *

Varias II: O Estado de Sao Paulo comunica que el PIB brasileño creció sólo 0.2 en el primer trimestre y podría crecer apenas 1.63 en todo el año. El argentino Clarín informa sobre la reunión en La Habana de Thomas Donahue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con Raúl Castro, en la que el primero demostró su interés por el puerto libre del Mariel, que puede recibir barcos que no pasan por el Canal de Panamá y llevan hasta nueve mil contenedores. Clarín señala, además, que General Motors, Ford, Peugeot, Fiat y Volkswagen suspendieron a todo su personal dos días.