Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¿Cuál es el espíritu de tu época?

Bajo la lupa

Comexi/Rozental & Asociados/ExxonMobil amenazan con castigo del mercado, en caso de rechazo a la reforma energética de Peña/Videgaray/Aspe

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Las revueltas de la oligarquía

Telescopio

Comicios hondureños

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid, infestada de basura y ratas

Mar de Historias

Celebración

Cristina Pacheco
La Muestra

Jazmín azul

¿La Fiesta en Paz?

Aficionados confundidos

Los otros responsables

Un sueño de Luna Turquesa

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Voceros de la privatización
A

medida que se acerca la fecha de la discusión de los planes de la reforma energética, se multiplican las voces que pugnan, desde la iniciativa privada, por una apertura mayor a la planteada por el proyecto presidencial –de suyo privatizador– y por un traslado de potestades públicas a particulares. En la más reciente edición semanal de El Indicador, los especialistas financieros de banco Santander señalan que la nueva versión de la reforma permitiría al gobierno decidir el tipo de contrato que sería ofrecido para cada proyecto. Estos podrían ser contratos de servicio, contratos de utilidad o producción compartida o licencias. El documento añade que un modelo de producción compartida o un modelo de licencias garantizarían un control operativo más amplio de los proyectos que el modelo inicial propuesto por el gobierno y afirma que un movimiento en dicha dirección ciertamente sería tomado muy positivamente por los inversionistas.

El Correo Ilustrado

Llaman a formar núcleos de resistencia contra la reforma de salud

E

l lunes 28 de octubre, en la Facultad de Medicina de la UNAM, se presentó el libro Impacto del Seguro Popular en el Sistema de Salud Mexicano, de la doctora Asa Cristina Laurell. En el libro la autora analiza y contrasta datos de fuentes oficiales, demostrando que el Seguro Popular (elemento medular en la reorganización financiera, política e ideológica del sistema de salud de los tres sexenios recientes) no ha resuelto ninguno de los problemas que el gobierno supuestamente pretendía solucionar.

El arreglo sobre el petróleo
Foto
Desde el principio pudo verse que priístas y panistas compartían el mismo designio: abrir Pemex a la iniciativa privada para que ésta se encargara del desarrollo de la industria petrolera y la empresa nacional dejara de ser una carga para el Estado. En la imagen, los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, en conferencia de prensa al término de una reunión del Pacto por México, en mayo pasado Foto María Meléndrez Parada
Brasil: dos apuntes sobre un país raro
1) L

as estadísticas no son del todo confiables. Pero haciendo una media de las proyecciones, se puede decir que en Río de Janeiro, quizá la ciudad más emblemática de mi país, y en esa amplia región a la que llaman Gran Río, existen mil y pico de favelas. En ellas viven más o menos un millón 300 mil personas, de una población de 7 millones. Casi 20% del total.

Arnaldo Córdova
Éric Nepomuceno
Las reformas, la política y el tiempo
L

as reformas económicas, sociales o financieras pueden servir para fortalecer políticamente a los gobiernos. También las que se hacen a la administración pública, las relaciones entre los diferentes órdenes de gobierno o la organización electoral pueden tener esos efectos. Suele decirse, incluso, que esas reformas producen tiempo cuando más lo necesitan los estados, como ocurre ahora debido a una crisis que no acaba de encontrar una adecuada solución de continuidad, que sea portadora de promesas de mejoría creíbles para todos.

Las reformas a las leyes y la revisión de mis libros
P

ocas veces se me ha complicado la vida como ahora en que, vencidas varias ediciones de mis libros de derecho del trabajo, me he tenido que enfrentar a su actualización. No ha sido sólo la reforma infortunada de la Ley Federal del Trabajo, sino también la reforma inesperada de la Ley de Amparo. El problema se presentó sobre todo en la preparación de la nueva edición de Derecho procesal del Trabajo, que envié en su momento a la Editorial Porrúa y a la empresa Castellanos Impresión, y que tuve que rehacer a partir de las reformas. Me encontré con sorpresas inesperadas, particularmente en la Ley de Amparo que no sigue, como se hace normalmente, el orden de la anterior. Hace difícil actualizar las ideas por el traslado, no siempre lógico, de las normas principales.

Rolando Cordera Campos
Néstor de Buen
Pemex: se vende o se alquila lo peorcito
D

esde por lo menos 2011, los funcionarios de Pemex han contratado de lo peorcito. Unos han sido los llamados campos maduros, y contratos integrales, cuya producción es mínima y a lo largo de muchos años. Primero en la zona sur, luego, ya en 2012, en el norte, y finalmente, este año, el gran regalo de los funcionarios: ¡Chicontepec! En este último año, se concursaron seis áreas en esa zona, y tres se declararon desiertas. ¡Nadie de las trasnacionales las quiso! Así estarían.

Una experiencia indispensable y diferente
D

esde hace décadas los trabajadores y los luchadores sociales de México carecen de un partido propio con registro electoral y, en la larga y continua serie de elecciones que se realizan para elegir el personal que gobernará en nombre de los capitalistas, deben optar entre distintas versiones (PRI, PAN, PRD) de una alianza para servir en las instituciones y respaldar a un gobierno represor, entreguista y antinacional, delincuencial y al sistema capitalista en general. La degeneración priísta total del PRD (aunque en su base en los estados pueda haber aún militantes combativos) y la subsistencia del PRI tienen sus bases en los errores de la izquierda anticapitalista frente a Lázaro Cárdenas y en los años sucesivos, pero sobre todo es la expresión de la ideología arraigada en las mayorías populares, según la cual somos todos mexicanos y hay que esperar que los problemas sean solucionados verticalmente desde el gobierno.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
El mundo se libera de EU
D

urante el más reciente episodio de la farsa de Washington que ha dejado atónito al mundo, un comentarista chino escribió que si Estados Unidos no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo deba separarse del Estado rufián que es la potencia militar reinante, pero que pierde credibilidad en otros terrenos.

Reforma energética, la séptima
E

n lo petrolero la reforma energética gubernamental se acerca cada vez más a un cambio constitucional que permita tres tipos de explotación de los yacimientos mexicanos:1) contratos de utilidad compartida;2) contratos de producción compartida;3) licencias (contrato más abierto, se dice). Este es el contenido del acuerdo preliminar entre PAN y PRI, que da nuevo perfil a la reforma energética. Y fue destapado esta semana en la entrevista de Carmen Aristegui con Carlos Manuel Rodríguez, de Bloomberg-México, al comentar lo publicado por The Wall Street Journal. Nos advierte de nuevas formas de explotación del petróleo mexicano. ¿Cuáles? Las del mercado competitivo. Ese que –a decir de personeros gubernamentales– también arribará y para bien –juran– a la industria eléctrica.

Noam Chomsky
José Antonio Rojas Nieto
Orgullo
L

os grandes titulares de los periódicos y las noticias de más peso en la mayoría de los noticiarios de radio y televisión suelen ser negativos. Y la realidad es que cotidianamente suceden cosas que son motivo de orgullo: estudiantes mexicanos premiados en distintos países del mundo por inventos y aportaciones científicas, los niños triquis y las niñas poblanas que arrasan en torneos internacionales de basquetbol y así podríamos llenar varias cuartillas con buenas noticias.

J.D. Brazos abiertos
L

o que me ha dado la lectura de Salinger es tanto que empezaré por ocuparme sólo de mis primeras impresiones, y además sólo de una manera rudimentaria, a base de meras enunciaciones de lo que me prometo hacer en circunstancias menos apremiantes. Aludo a la biografía de David Shields y Shane Salerno, que Simon & Schuster publicó en septiembre de 2013, en Nueva York, un libro de 700 páginas, en inglés, con una introducción, fotografías, testimonios, notas biográficas, bibliografías, agradecimientos, números de ISBN, incluso el de su formato electrónico, la parafernalia completa, con todo requisito que exige la página legal y la avidez del buen lector, con derecho a querer la máxima autoridad y calidad en sus lecturas.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs