Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los chuchos votaron por los gasolinazos

Su alianza con el PRI y el Verde

El PAN, oportunista

Los de Abajo

Batalla en Hopelchén

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Triple desafío

México SA

Inflación y energéticos

Diferencia de tres tantos

Hostigan los gasolinazos

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Pedagogía anarquista

La Muestra

Joven y bella

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
En el Chopo

Ofrendas, calaveras y rock

Calderón: mendacidad de Estado
D

e acuerdo con información desclasificada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y difundida por la organización National Security Archive, el gobierno de Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas de migrantes centroamericanos, el número de fosas clandestinas halladas en el territorio (que se eleva a 196, de acuerdo con la documentación referida), la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado y los procesos judiciales contra delincuentes detenidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

Javier hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Denuncia acto ecocida de CFE

F

rente a mi casa (Arenal 253, Tlalpan) hay un muy antiguo convento de monjas oblatas. Sobre su banqueta hay (debo decir había) cuatro inmensos fresnos, mucho más que centenarios según la apreciación de algunos amigos biólogos de la UNAM. Por esa acera no corre ningún cable (ni de teléfono, ni de energía eléctrica; pasan por la banqueta de mi casa), pero durante el día de hoy he sufrido, con total impotencia, ver cómo son derribados por una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autorizados por algún funcionario de esa desprestigiadísima dependencia cuya mentalidad tiene que rayar en la estupidez máxima. Tengo unas 30 fotografías del crimen que están cometiendo. Esos sanos y bellísimos fresnos han sido el hábitat de parvadas de pericos que hace tal vez unas dos décadas llegaron a vivir en la zona del parque Fuentes Brotantes de Tlalpan, y también de dos especies de ardillas. Ya casi acabaron con dos de los fresnos, mañana terminarán de perpetrar esa canallada.

Represión documentada de la protesta social
L

a protesta social es un ejercicio ciudadano que en tiempos recientes ha resultado controversial en la ciudad de México. Autoridades y comunicadores, sobre todo de los medios electrónicos, han minimizado los aspectos más sustantivos de las reivindicaciones, y destacado en cambio los más superficiales. Por ello conviene un análisis más profundo, con una perspectiva más amplia.

Miguel Concha
La reforma en educación y su limitación de clase
A

primera vista, la estructura de la reforma en la educación que han promovido, diseñado e impuesto las cúpulas empresariales es impecable. Primero, busca neutralizar al obstáculo principal que para la conducción empresarial en la educación representan los maestros organizados de la educación pública. Para eliminar su fuerza política y liderazgo, los excluye del marco de derechos laborales del 123 constitucional para reducirlos a meros empleados sometidos (como bien explica Manuel Pérez Rocha) con derechos inferiores a los de cualquier otro sector de trabajadores del país (ver Ley General sobre Servicio Profesional Docente). Segundo, introduce como ejes fundamentales dos conceptos que le son sumamente útiles: calidad y evaluación.

Issste: ¿verdad que la reforma 2007 de Calderón fracasó?
S

egún el diputado Ricardo Monreal, el director del Issste designado por Peña Nieto, Sebastián Lerdo de Tejada, incurre en conflicto de intereses, porque sigue operando, de forma simulada, la empresa de cabildeo LTG-Lobbying México, de la que es fundador. A pesar de que haya notariado su separación, sigue siendo el que la maneja a través de su sobrino Ángel Lerdo de Tejada ( Reforma, 12/10/13).

Hugo Aboites*
Gustavo Leal F.*
Hanna Arendt: la tradición oculta
F

ue en la literatura de Franz Kafka donde Hanna Arendt encontró el retorno de una antigua proclividad que significaría a una de las tradiciones del pensamiento judío desde la proliferación de la escritura cabalística en el espacio de Toledo hacia el siglo XIII. Un síntoma que sobre sella a esa tradición en sus niveles más duraderos (y acaso clandestinos u ocultados, verborgene), y que situada en la periferia de la historia, la coloca en el centro del imaginario occidental: la codificación del Otro-ancla, la operación de la escritura como ejercicio de producción de visibilidad de todo aquello que la normalidad vuelve invisible.

Consecuencias de la decadencia estadunidense
H

ace tiempo que argumento que la decadencia estadunidense en tanto potencia hegemónica comenzó circa 1970 y que el lento declive se tornó precipitado durante la presidencia de George W. Bush. Comencé a escribir del asunto en 1980 o algo así. En ese entonces la reacción a este argumento, desde todos los campos políticos, fue rechazarlo como absurdo. En los 90, muy por el contrario (de nuevo desde todos los lados del espectro político), fue amplia la creencia de que Estados Unidos había llegado al clímax de la dominación unipolar.

Ilán Semo
Immanuel Wallerstein
Cómo ganar sin perder en el intento
H

ubiera querido hablar de mi querida sub-17 pero desafortunadamente perdieron en el intento final.

Las siete plagas del DF
V

ivir en la ciudad de México es un privilegio, por las bellezas de que está adornada, lo verde y arbolada que ya es, por la seguridad (relativa) de que se goza, la bonhomía (con excepciones) de sus habitantes, porque es una urbe en la que abundan los museos, los bellos edificios, los teatros, los cines, los conciertos, las librerías y muchos otros centros de diversión y de cultura. No hay duda de la hospitalidad capitalina y de que aquí nadie queda desamparado por la solidaridad de los capitalinos y, subsidiariamente, por los programas sociales del gobierno local, que contrarrestan con eficacia los defectos de la pésima dirección de la economía nacional.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Wunderbar, Frau Lemper!
E

l fin de semana antepasado, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentó el Concierto No. 24 de su temporada, contando con la batuta huésped de José Luis Castillo y una solista de primera línea, la cantante alemana Ute Lemper. ¿Dije cantante? Creo que me quedé corto. Sí, la dama canta, y canta muy bien en muy variados estilos, géneros e idiomas, pero también hace otras cosas de manera no menos eficaz.

Atrapados sin salida
E

l director quebequense Denis Villeneuve se ha distinguido en su corta filmografía por examinar secretos morales que atormentan a sus personajes. Y aunque Intriga (el título soso y perfectamente olvidable que se le ha puesto en México a Prisoners) significa su debut hollywoodense en plan grande –con un reparto muy conocido, notables valores de producción y ambiciones de colocarse en la contienda por los Óscares– el cineasta ha seguido en esa misma vena, bajo la forma de un thriller de la especie whodunit.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao