Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios hondureños

E

l silencio interesado: Dentro de 14 días Honduras elegirá nuevo presidente y autoridades parlamentarias y municipales. En la campaña interviene activamente la embajadora de Estados Unidos, y en el país está situada una gigantesca base de ese país. Encabeza las encuestas Xiomara Castro, esposa de Zelaya, con su Partido Libre, nacido del Comité de Resistencia que dirigió la lucha contra la dictadura golpista. Sin embargo, salvo el hondureño La Tribuna, que informa muy de pasada sobre la actividad electoral de todos los partidos, menos el Partido Libre, ni la prensa hondureña, ni la centroamericana, ni la latinoamericana en general, se preocupa por las elecciones en Honduras, que en el caso de la imposición por fraude de un candidato de la derecha reforzaría los planes de Washington desde México hasta Colombia. En La Habana, el gobierno colombiano y las FARC están avanzando en sus acuerdos y acaban de abrir el camino a la entrega de las armas por los guerrilleros para su transformación en un movimiento político nacional. Ni la prensa cubana, ni la colombiana o la venezolana, ni la de los países del Alba o de la Unasur, informan al respecto, aunque las consecuencias de un acuerdo de paz pueden ser decisivas para la presentación o no de la candidatura de Juan Manuel Santos a la presidencia dentro de 10 días y su eventual triunfo electoral en choque con la extrema derecha, y para la política y la economía de Colombia, Venezuela y toda la región. El silencio se convierte también en este caso en cortina de humo, en arma de guerra. El colombiano El Espectador, mientras tanto, habla sobre la posible preparación de un nuevo paro agrario nacional contra Santos.

* * *

Varias I: En Argentina, La Nación informa que el mexicano David Martínez, dueño de Fintech y socio de Clarín en Cablevisión, sería el nuevo dueño de Telecom, vendida por los italianos en 960 millones de dólares; Clarín, por su lado, nos habla sobre el alta neurológica y neurosiquiátrica concedida por la Fundación Favaloro a la presidenta Cristina Fernández, que hace un mes fue operada en esa institución especializada. Página 12, en cambio, destaca los elogios a Hitler y Stalin del gurú de Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires. La comunidad judía y todos los demócratas repudiaron esas declaraciones. El rabino –ultraderechista– Sergio Bergman, diputado de Macri, permanece en silencio.

* * *

Varias II: El chileno La Tercera informa que Dilma Rousseff y Pepe Mujica se reunirán para discutir el retiro de las tropas de sus países en Haití, donde también hay soldados chilenos y argentinos. El peruano El Comercio relata la toma por 500 policías de la azucarera Pacalá, en el norte del país, ocupada por los trabajadores.