Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a formar núcleos de resistencia contra la reforma de salud

E

l lunes 28 de octubre, en la Facultad de Medicina de la UNAM, se presentó el libro Impacto del Seguro Popular en el Sistema de Salud Mexicano, de la doctora Asa Cristina Laurell. En el libro la autora analiza y contrasta datos de fuentes oficiales, demostrando que el Seguro Popular (elemento medular en la reorganización financiera, política e ideológica del sistema de salud de los tres sexenios recientes) no ha resuelto ninguno de los problemas que el gobierno supuestamente pretendía solucionar.

Entre las conclusiones del foro se planteó la necesidad de que, desde el ámbito académico, se generen núcleos de resistencia en todos los espacios posibles para intercambiar ideas, analizar la realidad y proponer posibilidades de respuesta y de defensa irrenunciable del derecho a la salud. Por ello, llamamos al encuentro y diálogo entre las personas que seguiremos siendo afectadas por los efectos de las políticas neoliberales, incluida la próxima reforma sanitaria. Invitamos a leer el libro, disponible gratuitamente en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/clacso-crop/20130807020931/ImpactodelSeguroPopular.pdf

Nashielly Cortés Hernández, Martha Edilia Palacios Nava, Nicolás Rodríguez Suasto, Catalina Eibenschutz, Rafael González Guzmán, María del Pilar Paz Román, Jesús Santiago Reza Casahonda, Abril Violeta Muñoz Torres, Juan José García García, Anabel Citlalli López Gómez, David Limón Cruz y 22 firmas más

Reconocimiento a Miguel Concha

En estos tiempos aciagos para los derechos humanos en México y en el mundo, resulta obligado reconocer la trayectoria del padre Miguel Concha como incansable defensor de estos derechos durante 35 años. El padre Concha, desde su ministerio de fe y desde su serena inteligencia, ha acompañado al Centro Fray Francisco de Vitoria en su importante labor como instancia de la sociedad civil, que no sólo da seguimiento y denuncia a las violaciones de los derechos humanos en el país sino que también realiza diversas acciones de solidaridad con las víctimas de tales violaciones, así como labores de difusión de la cultura de la paz entre todas las personas.

También ha dado la batalla a favor de los derechos humanos como articulista del Unomásuno y después de La Jornada, como académico, como asesor de instituciones gubernamentales en la materia, como mediador en el conflicto de la UACM y como un militante de la iglesia de los pobres y de los oprimidos, razón por la cual simpatizó con la revolución sandinista y con la reivindicación de los derechos indígenas a través del EZLN.

Por todo lo anterior, nos sumamos a todas las personas o asociaciones que reconocen la valiosa contribución del padre Concha a la causa de los derechos humanos.

Posgrado en Derechos Humanos de la UAMC. Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Eduardo Correa, Óscar González y Rubén R. García

Exhorta a dar mantenimiento al parque Tezozómoc

Aprovecho este medio para hacer llegar un comentario a los encargados del mantenimiento del parque Tezozómoc, en la delegación Azcapotzalco, el cual presenta un deterioro importante en cuanto a su mantenimiento, limpieza, seguridad, etcétera, a pesar de que, hace menos de un año, supuestamente se le hicieron remodelaciones, las cuales sólo parecen un pretexto para poder sacar una ganancia de la obra.

El parque es uno de los espacios públicos más visitados en la delegación y por años ha servido como área deportiva y lúdica para los pobladores; el aspecto del mismo es contrastante con los años anteriores, donde el servicio no era de lujo pero mantenía la comodidad y atractivo que hoy a perdido.

Andrés Fentanes

Acusa a tienda Chedraui por adjudicación de terreno

Leí en esta semana en La Jornada una carta sobre la suspensión de una tienda Chedraui en Xochimilco; por coincidencia, en la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla, estado de México, tenemos el mismo problema con esta tienda, pues también de forma ilegal se adjudicó varios metros de terreno alrededor de dicha construcción, lo que está ocasionando múltiples problemas tanto vehiculares como peatonales, así como robo de espacios de estacionamiento para los habitantes.

También preocupa que, metros adelante, contamos con un muro o muralla que se construyó de forma emblemática por el mismo artista que realizó el proyecto de las Torres de Satélite, Matías Goeritz, y crece el rumor de que podría desaparecer en virtud de que tiene una cuarteadura no grave –tal como las autoridades del municipio lo constataron–, sólo hay que realizar la restauración necesaria para evitar su deterioro; sinceramente deseo que alguna institución ayude a evitar tal destrucción o desaparición, siendo un portentoso ícono de la colonia que inauguró en su momento el presidente Adolfo López Mateos cuando dicha unidad habitacional fue creada.

Por otra parte sería interesante saber quién arrendó a Chedraui dicho espacio, pues ninguna autoridad nos ha informado al respecto y la administración anterior se lava las manos, al igual que la actual, sólo fingen demencia.

¡Ya basta de tiendas y plazas! Necesitamos espacios para los jóvenes y gente en general y preservar nuestro medio ambiente, pues han ocasionado dividir nuestra Unidad como si fuera el muro de Berlín.

María Cristina Vargas Guerra

Denuncia al Invi por retención de vivienda

Por haber sido despojado de mi vivienda en Moctezuma 55 por el conocido y consentido invasor profesional Rodolfo Pichardo, en complicidad pasiva con anteriores funcionarios del Instituto de la Vivienda en el Distrito Federal (Invi), es que se acordó con el licenciado Eduardo González Castillo, director de Integración y Seguimiento de Demanda de la Vivienda, el 30 de mayo anterior, mi reubicación en el predio de Callejón de Eucalipto 10. Dicho acuerdo también fue aprobado por el comité del propio Invi, en sesión ordinaria del 28 de agosto pasado.

Sin embargo, desde esa fecha, la actual titular de Integración y Seguimiento de Demanda de la Vivienda, Mirna Estela Pavón, retiene mi expediente en reserva estricta, conjeturando inseguridad e incertidumbre.

Insólito: dos viviendas adjudicadas, dos sesiones de comité aprobadas, y sigo sin vivienda. Por esto, doctor Miguel Ángel Mancera, atentamente le pido ordene que, sin dilación me sea entregada ya la vivienda.

Juan López Pérez

Invitaciones

Asamblea constitutiva de Morena

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en el DF invita a los ciudadanos libres y comprometidos con las causas justas de este país a que asistan a la asamblea constitutiva de Morena como partido político el próximo domingo 10 de noviembre, a partir de las 14 horas, en el deportivo Plan Sexenal, ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca y Mar Mediterráneo, cerca del Metro Popotla.

Les pedimos acudir con su credencial de elector vigente –si está en trámite, presentar comprobante e identificación oficial con fotografía–; no llevar playeras, gorras, logotipos ni banderas de alguna organización.

Por el CEE Morena DF: Raquel Dávila Salas, secretaria general

Tick-Tuck

Tadeco, El Taller de la Comunidad presenta a Define Teatro con Tick-Tuck, versión de Enrique Escalera y Aída Andrade. Se presenta este domingo 10 de noviembre, a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.