Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Llega Andrés Granier a México; asegura que limpiará su nombre
Foto
El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, rodeado de abogados, policías y vigilantes, trata de abrirse paso entre los reporteros que lo aguardaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adonde llegó ayer por la tarde procedente de Miami. Granier aseguró que responderá las acusaciones que lo vinculan con un desfalco de 2 mil 400 millones de pesos al erario estatal Foto Reuters

Aprehenden a ex funcionaria de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco

No tengo nada que ocultar, afirma en medio de un tumulto en el AICM

Debió regresar hace más de un mes, señala Gamboa Patrón

Ariane Díaz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Desaparece candidato del PRI en Chihuahua

La fiscalía dio dos versiones sobre la ausencia del aspirante a edil de Guadalupe y Calvo

Pide el tricolor protección en Coahuila

Saltillo, Coah., 11 de junio.

Rubén Villalpando y Miroslava Breach
Leopoldo Ramos
Capturan a seis presuntos tratantes y asesinos de mujeres en Ciudad Juárez

Son de la banda Los Aztecas, al servicio de los Carrillo Fuentes

Formal prisión a Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags. El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat no se presentó a comparecer este martes, luego que la juez segunda de lo penal Laura Elena Delgado le dictó la víspera auto de formal prisión por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público debido a la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos durante su adminsitración. Fuentes del Poder Judicial informaron que el lunes por la tarde los abogados de Reynoso Femat se enteraron del fallo de la juez Delgado, por lo que supusieron que el ex mandatario, quien tenía hasta las 16 horas de ayer para acudir a declarar, no se presentaría. La juez Delgado añadió que Reynoso Femat, quien interpuso un amparo que le permite continuar su proceso en libertad, fue requerido para presentarse este miércoles de forma obligatoria.

Miroslava Breach Velducea y Rubén Vilalpando
Claudio Bañuelos
Jalisco: rescatan a 275 jornaleros semiesclavos
Michoacán: detienen a 11 alumnos y maestros

Morelia, Mich. Policías estatales detuvieron a 11 maestros y estudiantes de Telebachillerato que bloquearon la avenida Madero e irrumpieron en el salón de plenos del Congreso local, donde abrieron un extintor, lo que obligó a cancelar la sesión ordinaria, pues entre los invitados había alumnos de una escuela primaria. Los inconformes protestaban por la eliminación de materias de las áreas químico-biológicas y físico-matemáticas, lo cual les impide ingresar a instituciones de nivel superior. En la confusión, los agentes iban a llevarse detenido al diputado perredista Erick Juárez. Una veintena de maestros marcharon a la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación de sus compañeros.

Juan Carlos G. Partida
Ernesto Martínez
BC: acusan al candidato del PAN al gobierno de adueñarse de predios

Simuló ventas mediante terceras personas, asegura lideresa del PRI

Antonio Heras
Eirinet Gómez
Balean guardias a ocupantes de terrenos en Querétaro; un muerto y dos lesionados

La inmobiliaria El Campanario los contrató para desalojar a residentes

Piden que Wirikuta sea área natural protegida

Guadalajara, Jal., Autoridades de los pueblos wixárika en San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, y Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, Durango, pidieron en una carta al presidente Enrique Peña Nieto designar área natural protegida a Wirikuta, su territorio sagrado en la sierra de Catorce, San Luis Potosí. Las tres comunidades recordaron al mandatario que el 7 de febrero pasado le entregaron una misiva similar, de la cual no tenemos aún respuesta efectiva.

Mariana Chávez
Mauricio Ferrer
Concluye movilización de maestros en Tepic

Tepic, Nay. Los profesores de telepreparatorias que hace 23 días instalaron un plantón en la plaza Bicentenario, frente al palacio de gobierno, concluyeron su movilización este martes luego que el gobierno estatal accedió a sus demandas de recibir su contrato de trabajo, instalar una mesa de diálogo permanente y que se brinde incapacidad maternal a profesoras que lo requieran. Los maestros del Sindicato de Telepreparatorias del Estado de Nayarit atienden a casi 5 mil alumnos, especialmente en zonas de muy alta marginación.

Demandan un hospital del Issste en Texcoco

Texcoco, Méx. Representantes de los sindicatos de trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), del Colegio de Posgraduados y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias, exigieron a la Federación construir en la zona un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de segundo nivel de especialidades, de tal forma que al menos 80 mil derechohabientes no necesiten trasladarse para su atención a Ecatepec o al Distrito Federal.

Myriam Navarro
Javier Salinas
Sancionan a empresa de banquetes en Colima

Colima, Col. La Secretaría de Salud y Bienestar Social suspendió temporalmente a la empresa que elaboró los alimentos para una fiesta de graduación celebrada el pasado fin de semana, por los cuales se intoxicaron 90 personas. La dependencia informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó una visita de verificación a la empresa, cuyo nombre no proporcionó y fue subcontratada por la organizadora del acto, Banquetes San Nicolás, a la cual la dependencia deslindó de responsabilidades. La suspensión concluirá cuando la firma corrija las anomalías y capacite a los trabajadores en prácticas de higiene en la preparación de alimentos.

Toneladas de arena invaden Acapulco

Prestadores de servicios piden ayuda para enfrentar pérdidas causadas por mar de fondo

Juan C. Flores
Héctor Briseño
Inundaciones en Querétaro dejan al menos 830 afectados
Foto
Un aguacero en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, Querétaro, provocó inundaciones hasta de 1.20 metros de altura y dañó 128 viviendas, una escuela y un centro de salud Foto Demián Chávez
Consignan a 9 policías por matar a mujer en Atizapán

Más de 25 mil elementos no certificados

Mariana Chávez
Israel Dávila, Silvia Chávez y René Ramón
Se amparan limoneros contra importaciones

Colima, Col. Integrantes del Consejo Limonero del Estado de Colima AC –que agrupa a más de 2 mil productores– interpusieron un juicio de amparo ante un tribunal federal contra el decreto presidencial que elimina los aranceles a la importación de limones. El decreto entró en vigor el 15 de mayo de 2013 debido al encarecimiento del producto, originado por la plaga Huanglongbing (HLB), también conocida como dragón amarillo, así como por la variación estacional del precio del producto, pues de enero a mayo baja la cosecha. Gonzalo Castañeda, presidente del consejo, calculó que en un año la plaga ha reducido la producción de 450 mil toneladas a menos de 350 mil en 22 mil hectáreas donde trabajan más de 3 mil 500 productores. Ante las pérdidas ocasionadas por el HLB, el 29 de enero los productores limoneros se manifestaron ante el Congreso local, tomaron la tribuna y obligaron a los legisladores a firmar un documento en el cual se comprometieron a otorgar 10 mil pesos por hectárea a cada agricultor para paliar las pérdidas por el dragón amarillo, entre otros compromisos. Este martes los agricultores se reunieron con los diputados locales José Orozco, del PRI; Mariano Trillo, del PVEM; Gina Rocha y Donaldo Zúñiga, del PAN, y Rafael Mendoza y Francisco Rodríguez, del PRD, ante quienes dieron un ultimátum al gobierno estatal, encabezado por el priísta Mario Anguiano, para que entregue el subsidio.

NL: recontratación provisional de maestros

Monterrey, NL. La Secretaría de Educación de Nuevo León recontratará, de manera provisional, a los maestros que fueron despojados de sus plazas por padecer enfermedades preexistentes, en tanto se modifican los reglamentos discriminatorios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleon) y de la dependencia citada, dio a conocer la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Minerva Martínez Garza. Entre los beneficiados se encuentra la profesora Alejandra Estefanía Góngora Martínez, quien perdió su empleo por padecer epidermólisis bullosa o ampulosa (EB), también conocida como piel de mariposa. A pesar de que esta enfermedad no es contagiosa ni limita el desempeño laboral, las autoridades del estado la despidieron. En las recomendaciones 29/2012, 30/2012, 31/2012 y 3/2013, dirigidas al entonces director del Isssteleon, Luis Gerardo Treviño Leal, y al Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, la CEDH consideró que el despido viola, entre otros, los derechos de los maestros a la igualdad y a no ser discriminados.

Juan Carlos Flores Carrillo
María Alejandra Arroyo