Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son de la banda Los Aztecas, al servicio de los Carrillo Fuentes

Capturan a seis presuntos tratantes y asesinos de mujeres en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 29

Chihuahua, Chih., 11 de junio.

Seis personas acusadas de raptar mujeres, prostituirlas, obligarlas a vender drogas, asesinarlas y tirar sus cuerpos en el Valle de Juárez fueron capturadas en Ciudad Juárez, por lo cual enfrentarán cargos de trata de personas y homicidio, informaron Jorge González Nicolás y Ernesto Jáuregui Venegas, fiscales general del estado en la zona norte y especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, respectivamente.

A los presuntos integrantes de esta banda, quienes fueron detenidos entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, se les imputa la muerte de 11 mujeres, cuyos restos fueron localizados entre 2009 y 2011 en las inmediaciones del arroyo El Navajo.

En sus declaraciones, los detenidos revelaron su modus operandi: Sus víctimas eran mujeres provenientes de sur del país, a quienes ofrecían integrarse a una agencia de modelos y edecanes, propiedad de uno de ellos.

Los integrantes de la banda conocían el entorno familiar de las jóvenes, así que las amenazaron con matar a sus padres y hermanos si se negaban a vender drogas o prostituirse, explicó González Nicolás, quien dijo tener testigos que aportaron datos para incriminarlos.

Las jóvenes eran mantenidas ocultas en casas de seguridad y las prostituían en el hotel Verde, ubicado en las calles Samaniego y Altamirano. Cuando alguna se negaba a seguir con estas actividades, la asesinaban y enterraban en el arroyo El Navajo, en la sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez.

Otros seis integrantes de la banda ya se encuentran desde hace meses en diferentes penales y se determinó que tenían vínculos con los recién detenidos, quienes formaban parte de la pandilla de Los Aztecas, que a su vez trabaja para el cártel de los Carrillo Fuentes, trascendió en la fiscalía.

Los detenidos son Víctor Chavira García, César Romero Esparza, Édgar Jesús Regalado Villa, José Antonio Contreras Terrazas, Camilo del Real Bueno, Jesús Hernández Martínez, Eduardo Sánchez Hermosillo, Esperanza Castillo Saldaña, Raquel Villegas Treviño, Rafael Mensa y Eduardo Puentes Alba.