Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestadores de servicios piden ayuda para enfrentar pérdidas causadas por mar de fondo

Toneladas de arena invaden Acapulco
Foto
Habitantes de la playa Icacos, en Acapulco, Guerrero, limpian la arena que cubrió varios negocios debido al mar de fondo, que provoca olas hasta de seis metros de altura que arrastran la arena marina a la superficieFoto Javier Verdín
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 31

Acapulco, Gro., 11 de junio.

Aproximadamente 800 metros de la playa Icacos, en la zona dorada de este puerto, fueron inundados por toneladas de arena resultado del fenómeno llamado mar de fondo, que afecta Acapulco desde la madrugada del jueves anterior.

Los accesos a la playa entre los hoteles El Presidente y Elcano quedaron bajo la arena, que dañó techos, enramadas, así como cimientos de inmuebles.

Empresarios, prestadores de servicios turísticos, funcionarios y habitantes atribuyeron los daños al cambio climático y solicitaron ayuda al gobernador Ángel Aguirre Rivero para afrontar las pérdidas económicas que han resentido desde hace seis días.

Los bañistas deben caminar entre montículos de arena para llegar al mar. Los daños son notorios en el mercado del hotel Calinda, cuyos 12 locales fueron arrasados por las olas, que dejaron montones de arena de más de cuatro metros de altura.

Decenas de voluntarios y trabajadores de diversas áreas (chefs, meseros y concesionarios de motos acuáticas, entre otros) laboraron este martes durante horas para limpiar sus locales bajo el calor del mediodía, que osciló alrededor de 35 grados centígrados con 56 por ciento de humedad.

Personal del Acabús acudió a prestar ayuda con maquinaria pesada, junto con trabajadores de la Administradora y Promotora de playas y de protección civil.

Uno de los afectados, Raúl Huerta, encargado del restaurante La Playita, estimó que los daños ascienden a unos 300 mil pesos por local, más las pérdidas por no operar desde el jueves.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que el mar de fondo ocasionó daños de leves a graves en playas de Acapulco y Coyuca de Benítez sin dejar víctimas, y ya se trabaja en las reparaciones en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico y el ayuntamiento de Acapulco.

La dependencia indicó que hubo afectaciones ligeras en 57 enramadas de Coyuca de Benítez, graves en seis restaurantes y dos hoteles de Acapulco y menores en tres condominios de Acapulco, además de afectaciones leves en 100 comercios y a 22 prestadores de servicios.

Precisó que el mar de fondo comenzó en las primeras horas del jueves pasado y ocasionó daños menores en la playa Condesa, graves en Playita Santa Lucía, donde se perdieron camastros, mesas y sillas, mientras en Revolcadero, Barra Vieja y Pie de la Cuesta el mar invadió y derrumbó cabañas.