Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reiteraciones sospechosas

Del 1DMX al halconazo

PRI, peor ahora: priísta

Durango, un ejemplo

Dinero

Fragmentación de los monopolios: ¿será?

Tiembla el superpeso

¡Jesucristo a la nómina!

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo La Lupa

EU/Israel espían a los ciudadanos del mundo con su Prisma: Google, Apple, Facebook, Microsoft

México SA

Banca del Estado: ¿ahora sí?

La reinvención total foxista

El relanzamiento de EPN

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Cartelera-Chava Rock

Obituario rocanrolero: Jonathan Zúñiga, Arturo Vega, Alejandro Badillo, Pablo Cáncer y Tony Rocker

La banca privada distorsiona la economía
D

e acuerdo con informes del Banco de México, en cerca de una década el crédito otorgado por la banca comercial a los productores agrícolas se redujo en 50 por ciento. En el mismo lapso los financiamientos a los sectores industrial y de servicios también experimentaron una merma, en tanto que los créditos destinados a financiar préstamos al consumo crecieron en cerca de 600 por ciento.

El Correo Ilustrado

Abogan por detenido arbitrariamente

H

oy, 11 de junio de 2013, Sergio Méndez Moissen no pudo presentarse a nuestro Seminario de Posgrado de Historia y Teoría Social, de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue apresado arbitrariamente ayer, 10 de junio, por la patrulla P6428 en las calles de Regina y 20 de Noviembre de esta ciudad, lejos del lugar de los sucesos violentos de ese día. Los firmantes, profesores y estudiantes de dicho seminario, respaldamos el perfil académico y la integridad ética de Sergio y demandamos su libertad inmediata, así como la de todos los apresados al azar en la redada policial de esa jornada.

Nueva crítica de la pirámide
C

uando el antropólogo estadunidense George Foster estudió el pueblo de Tzintzuntzan, en la zona lacustre de Michoacán, allá por los años cuarenta, observó que los campesinos de la región solían hablar de la economía local como un juego de suma cero, es decir que pensaban que si alguien se enriquecía en la comunidad, otros se empobrecerían en la misma medida: la riqueza de uno era la pobreza del otro. Foster bautizó esa cosmovisión con el nombre de la imagen del bien limitado, y postuló que por lo general las sociedades campesinas tendían a esa clase de teoría económica.

Claudio Lomnitz
Argentina: mujeres en vías de empoderamiento
D

e lo mero-mero principal: en Argentina se está dando (uso del gerundio en tanto proceso) una revolución radical, irreversible y profunda en el llamado mundo de las mujeres. Y lo esperado: cualesquiera sea su nacionalidad, clase o ideología, muchos hombres miran al costado, o relativizan el fenómeno con inaudibles y concesivos qué bien, qué interesante, “uf…”.

Ensanchar la desigualdad
S

in importar el ya trágico fracaso del modelo neoliberal como ruta única del poder establecido en México, se continúa, bajo su égida y sin miramientos, ensanchando la desigualdad imperante. Paso a paso, sin descanso ni dudas, y hasta de manera acelerada, se acumulan tanto la riqueza como las oportunidades en ciertos grupos y personas. Y, como su obligada consecuencia, la precariedad y la miseria se instalan entre las mayorías. La evidencia empírica así lo muestra ya sin tapujos que valgan, tanto aquí como en casi todo el mundo. La caída del poder adquisitivo de los salarios, en el último cuarto de siglo (1987 a 2013) es de 80 por ciento. Sólo la acción concertada entre distintas clases de elites (bajo el mando financiero) y los medios de comunicación, han podido disfrazar los devastadores efectos de tal fenómeno. Una colección de académicos y difusores, bien apoyados por los beneficiarios de tan grotesco sistema, acuden presurosos para proclamar, de todas maneras, la inminente república del progreso prometido.

José Steinsleger/I
Luis Linares Zapata
Constantino en Monterrey
P

ara información de la alcaldesa de Monterrey no se trata de la visita de algún cantante grupero a la capital de Nuevo León. No, el Constantino al que nos referimos es el emperador romano que en el siglo IV cambió el estatus de la Iglesia cristiana, que por decisión suya transitó de ser perseguida a transformarse en la fe oficial del imperio romano.

Productividad y reformas estructurales
E

n los últimos meses el gobierno mexicano ha insistido en que la productividad ha mantenido una tendencia negativa durante muchos años y que el remedio se encuentra en las reformas estructurales. Este planteamiento es muestra de una extraordinaria ignorancia sobre teoría y economía aplicada.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal