El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Abogan por detenido arbitrariamente

H

oy, 11 de junio de 2013, Sergio Méndez Moissen no pudo presentarse a nuestro Seminario de Posgrado de Historia y Teoría Social, de la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue apresado arbitrariamente ayer, 10 de junio, por la patrulla P6428 en las calles de Regina y 20 de Noviembre de esta ciudad, lejos del lugar de los sucesos violentos de ese día. Los firmantes, profesores y estudiantes de dicho seminario, respaldamos el perfil académico y la integridad ética de Sergio y demandamos su libertad inmediata, así como la de todos los apresados al azar en la redada policial de esa jornada.

Adolfo Gilly, Luis Fernando Granados, María del Consuelo Roa, Édgar Urbina, Paola Pacheco Ruiz, Mario Zaragoza Ramírez, Ariadna Razo, Nora Elisa Villagómez, Alina Rosas Duarte, Fabián González Luna, María Pérez Martin, Victor Manuel Méndez, Polette Rivero, Ángel González Granados

Ciudad de contradicciones

Las represiones del pasado lunes no son más que el reflejo de la contradicción en su máxima expresión. Por una parte unos grupos anarquistas protestan, agreden a policías y prenden fuego; por otra parte, esos mismos policías que deben respetar la ley, y hacerla respetar, no saben cómo actuar para quitar los objetos de los que agreden, además de detener en el momento a los responsables, y debiera ser de manera civilizada.

¡Pero no!, en vil contradicción, simplemente violan garantías individuales y detienen a personas que, en la mayoría de los casos, parece ser que no tenían que ver con agresiones; estar en una manifestación no es motivo para ser detenido de ninguna manera. ¿Por qué esperar tanto tiempo para actuar por parte de los granaderos? ¿Y ese es el modo de detener a una persona? Eso sólo tiene el nombre de violación de los derechos humanos y falta de profesionalismo tanto del gobierno como de los policías. Mejor hubieran llevado un extintor para el fuego.

Es el gobierno de la contradicción al final de cuentas.

Adriel Galindo Domínguez

Alto a la represión en el DF

Las fuerzas policiacas del Gobierno del Distrito Federal han reprimido arbitraria y brutalmente a contingentes estudiantiles de la UNAM, de la UAM, de la UACM y de otras instituciones que realizaban la tradicional manifestación del 10 de junio para no olvidar la matanza del halconazo, cometida el 10 de junio de 1971 por el gobierno de Luis Echeverría. Hay una veintena de detenidos según los primeros informes. Entre los nombres destaca el del profesor y militante socialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el compañero Sergio Méndez Moissen. Llamamos a las organizaciones democráticas y revolucionarias y a todas las personas indignadas ante tal represión a que protestemos conjuntamente y exijamos la libertad inmediata de estos compañeros. Responsabilizamos al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera de estos actos represivos y vergonzantes de un supuesto gobierno de izquierda.

Manuel Aguilar Mora, Ismael Contreras Plata, Jaime Laguna Berber

Exigen liberación de profesor

Consejeros técnicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el comité #YoSoy132 de la misma demandamos la liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos arbitrariamente el pasado lunes, al término de la manifestación conmemorativa de la masacre del Jueves de Corpus, y entre los cuales se encuentra el compañero Sergio Abraham Méndez Moissen, doctorante del posgrado de estudios latinoamericanos y profesor de asignatura de la facultad mencionada, para quien exigimos el esclarecimientos de los motivos de su detención y transparencia en los procesos a los cuales será sometido, así como resaltar la integridad moral, la calidad intelectual, así como su activa participación dentro de la comunidad estudiantil.

Repudiamos los hechos de violencia gubernamental y el uso desmedido de la fuerza que ayer fue utilizado. Denunciamos los actos represivos que hoy forman parte de una estrategia orquestada para criminalizar la protesta social y restringir los derechos democráticos.

Exigimos al gobierno capitalino el cese inmediato de la política de criminalización juvenil, que se distancia notablemente de los anhelos democráticos de los millones de hombres y mujeres que habitan esta capital.

Consejeros técnicos estudiantiles de ciencias políticas: Sandra Alejandra Guzmán Sanguino, Ángel Javier Portugal Dorantes; sociología: Luis Carlos Sánchez Díaz, Axel Rodrigo Bautista Pérez; relaciones internacionales: Martín López Gallegos, Emmanuel Rafael Tehutle Quiroz; administración pública: Daniel Ortega Carmona, Montserrat Rodríguez Flores y #YoSoy132 FCPS

Agradece ayuda en emergencia

Ayer, en un transporte público, mi madre sufrió una severa baja de glucosa que casi la hizo perder el conocimiento.

Quiero agradecer a una trabajadora del Palacio Legislativo de San Lázaro que permaneció con ella hasta que llegamos los familiares y que estuvo en contacto telefónico con nosotros, cuyo nombre lamentablemente no conozco. Gracias también a los oficiales de policía y al personal de la ambulancia del GDF que la atendieron con profesionalismo. Personas como ellas enaltecen a los seres humanos y a la ciudad.

María Elena Rivera

Invitación

Foro sobre soberanía

Foro: Reforma al artículo 27, riesgos para el territorio y la soberanía. Participarán Andrés Barreda, investigador de la UNAM; Ana De Ita, investigadora del Ceccam; Raymundo Espinoza, del Colectivo de Abogados Solidarios, Bárbara Zamora, del bufete Tierra y Libertad, y Humberto Oseguera, del bufete Ricardo Flores Magón.

El jueves 13 de junio a las 16:30 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas del Río, de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. La entrada es libre. Elías Aguilar Vernardino.