Estados
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hay otras 14 órdenes de aprehensión contra colaboradores de Granier
Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que las pesquisas sobre el desfalco al estado se realizarán conforme a derecho Foto René Alberto López

Desde Miami, el ex gobernador aseguró estar limpio y prometió regresar sin amparo

El ex mandatario tendrá todas las garantías para defenderse: Núñez

Saiz se reserva su derecho a declarar; abogado prevé que lo procesarán

René Alberto López y Alfredo Méndez
Niños, 30% de jornaleros mixtecos en campos agrícolas de Guanajuato

Viven en condiciones insalubres y sin servicios, señala Tlachinollan

Reubicarán a entre 70 y 110 familias de Xalostoc

Buscan terreno con servicios en Ecatepec; sólo se ha indemnizado a nueve lesionados

Carlos García
Silvia Chávez González y Javier Salinas
Veracruz: demandan a grupo ambientalista
Colima: 74 intoxicados en fiesta de graduación

Colima, Col. La Secretaría de Salud del gobierno estatal informó que unas 74 personas, de entre 16 y 43 años de edad, fueron hospitalizadas por haber consumido alimentos en mal estado en la fiesta de graduación de la preparatoria 2 de la Universidad de Colima. Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud, informó que los enfermos fueron atendidos en clínicas del IMSS y del Issste, así como en el Hospital Regional Universitario.

Eirinet Gómez
Juan Carlos Flores Carrillo
Denuncia Espino a candidato en Puebla

Manuel Espino, presidente nacional del movimiento Volver a Empezar, presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por presunto enriquecimiento ilícito. En su querella, Espino presentó diversos documentos, entre ellos las declaraciones patrimoniales de Gali. En entrevista, el ex líder nacional panista acusó al PAN de proteger a delincuentes, entre ellos Gali; el ex director del Issste Miguel Ángel Yunes y el ex dirigente nacional del blanquiazul César Nava. La acusación refiere que la fortuna de 77 millones de pesos de Gali es producto de la corrupción.

Exigen remplazar a líder cetemista en Acapulco

Acapulco, Gro. Cincuenta trabajadores encerraron durante poco más de una hora en el edificio de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero a unas 20 personas, entre ellas el dirigente Antelmo Alvarado García y el diputado local priísta Rodolfo Escobar Ávila. Los inconformes, empleados del hotel La Palapa, han estado en huelga desde hace más de dos años y el secretario general de la sección 113, Roberto Balbuena Naves, les impide renovar dicha delegación sindical y ya formó otra sección sindical en la misma empresa, a espaldas de ellos.

Alfredo Méndez
Héctor Briseño
Parientes de políticos, empresarios, un músico, un chofer y hasta un torero, candidatos en Tlaxcala

El actual gobernador y su antecesor buscan colocar a colaboradores en las alcaldías

La Jornada de Oriente
Julio César Solís y Luis A. Boffil
Reclaman ver a presos indígenas trasladados

Oaxaca, Oax. Familiares de los presos indígenas que fueron trasladados la madrugada del 7 de junio al penal federal de mediana seguridad ubicado en la agencia municipal Mengolí, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, se manifestaron este lunes frente al palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca para exigir que les permitan ver a sus parientes para cerciorarse de que están bien y en ese sitio. Tony Luna Enríquez, hijo de Agustín Luna Valencia, acusó a las autoridades de no informar en tiempo y forma del cambio de prisión. Nos habló un hombre que dijo trabajar en el penal de Miahutlán. Nos pidió cumplir varios requisitos para poder verlo, pero aún así no nos dejaron. Destacó que los presos son indígenas loxichas que no hablan bien español y recluirlos con criminales peligrosos pone en peligro su vida. Luna Enríquez sostuvo que, 16 años después de la aprehensión de su padre, no le han podido comprobar delito alguno y ya se desecharon 11 de 12 cargos. Sólo queda pendiente el de homicidio calificado, relacionado con un ataque que el Ejército Popular Revolucionario contra fuerzas de seguridad el 29 de agosto de 1996 en La Crucecita, Huatulco.

Liberan a 7 retenidos en los Chimalapas

Los siete indígenas chiapanecos retenidos el domingo por habitantes de la comunidad Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, fueron liberados ayer por la tarde, informaron fuentes extraoficiales en Chiapas. Agregaron que fueron entregados sanos y salvos a funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia del Oaxaca poco después de las 17 horas, luego de la firma de un acuerdo entre los grupos en pugna asentados en la zona de los Chimalapas, entre Chiapas y Oaxaca. Los pobladores de Benito Juárez acusaron a sus vecinos de invadir tierras en el paraje Agua Fría, presuntamente para crear un asentamiento sin permiso. En Oaxaca, el secretario auxiliar del comisariado de bienes comunales de Benito Juárez, Emmanuel García señaló dijo que la reciente invasión de tierras del pueblo zoque fue una provocación de madereros, ganaderos y del gobierno chiapaneco para causar un enfrentamiento y frenar los juicios de amparo agrario y la controversia constitucional presentados por San Miguel y Santa María Chimalapa, recursos con los cuales indígenas y gobierno de Oaxaca buscan frenar las invasiones. Dijo que los arraigados, vecinos de las localidades San Cristóbal de las Casas y La Esperanza de los Pobres, llegaron a posesionarse de tierras en el paraje Agua Fría, apoyados por munícipe de Cintalapa, Chiapas, Antonio Valdez, y del ganadero Javier Moreno.

J. A. Pérez y O. Vélez
E. Henríquez y O. Vélez
Cada vez más gobernantes dejan su trabajo en las manos de Dios

Ediles de NL y BC, y mandatarios de Durango y Chihuahua, entre ellos

Se interpreta como incapacidad o miedo al ejercicio del poder: senador

Prohíben a maestros de primarias yucatecas utilizar en clases laptops, celulares y tablets

Se distraen mucho y afectan la enseñanza, dicen padres de alumnos

A. Arroyo, M. Breach, S. maldonado y V. Ballinas
Luis A. Boffil Gómez
Edomex: investigan a 15 policías por asesinato

Toluca, Méx. La procuraduría mexiquense investiga a 15 policías –ocho de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del estado de México (Cusaem) y siete de Atizapán de Zaragoza– por su presunta participación en la muerte de una mujer a quien le dispararon por negarse a detener su automóvil en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, la noche del sábado. El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto informó que se realizan pruebas periciales para determinar quién disparó contra el Jeep pues hay varias versiones. El único punto de coincidencia entre las autoridades fue que el crimen fue fruto de una confusión. Contreras Nieto reveló que se fortaleció esta línea con los testimonios recabados, los cuales indican que un vecino del fraccionamiento reportó una unidad parecida a la de la joven, donde presuntamente viajaban unos ladrones que acababan de asaltar su vivienda. El gobernador Eruviel Ávila declaró ayer que el homicidio no quedará impune.

Exigen no favorecer a panistas en Culiacán

Culiacán, Sin. Valentín Zazueta Solís, líder del PRI en Mazatlán, exigió al gobierno municipal panista sacar las manos de la contienda electoral y dejar de usar recursos públicos para favorecer a los candidatos del blanquiazul de este puerto. Dijo que tiene documentos y fotos para comprobar que se destinan recursos públicos en su favor, y se entregarán al Consejo Municipal Electoral. A su vez, el candidato del tricolor a la alcaldía de Culiacán, Sergio Torres Félix, negó usar dinero de procedencia ilícita en su campaña proselitista. “En mi campaña hay dinero limpio y las brigadas de promoción del voto las integran amigos y militantes, dijo en el programa radiofónico Testigos de la noticia. Torres Félix ha sido acusado de tener vínculos con el narco.

Israel Dávila y Silvia Chávez
Javier Valdez
Presos, ex tesorera y ex síndicos de Matehuala

San Luis Potosí, SLP. La tesorera Silvia Castilleja Valdez y los síndicos Juan Martín Rivera Castillo y Francisco Martínez Cardona, del ayuntamiento de Matehuala, durante la administración del panista Javier Hernández Loera (2009-2012), fueron recluidos en el penal de esta ciudad tras la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado por ejercicio indebido de la función pública y no presentar las cuentas públicas a tiempo, ante la procuraduría del estado. Los tres ex funcionarios municipales fueron trasladados al penal antes de rendir su declaración, denunció su abogado Alejandro Cazares. Señaló que hará notar la detención arbitraria de sus defendidos.

Vicente Juárez