Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía dio dos versiones sobre la ausencia del aspirante a edil de Guadalupe y Calvo

Desaparece candidato del PRI en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 29

Chihuahua, Chih., 11 de junio.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue privado de la libertad la noche del lunes.

Las autoridades de estado ofrecieron dos versiones de la desaparición: Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó originalmente que un grupo armado se lo llevó; sin embargo, por la tarde la dependencia precisó en un comunicado que no se tienen evidencias para establecer que un grupo armado privó de la libertad al priísta y señaló que su estado es ausente.

La versión de los lugareños –referida por el portavoz– es que un grupo de aproximadamente 10 hombres, armados con rifles y pistolas, llegó a la vivienda donde estaba el candidato y se lo llevó por la fuerza en una camioneta Toyota Tacoma blanca.

González Estrada agregó que la noche del lunes los familiares del candidato presentaron la denuncia, y policías ministeriales iniciaron la búsqueda, apoyados por elementos del Ejército y de la policía estatal, quienes patrullan las inmediaciones del pueblo serrano.

Orozco Madrigal era director de obras públicas de la administración municipal, cargo al que renunció para ser candidato.

Fernando Herrera Martínez, presidente de la asamblea general del Instituto Estatal Electoral, explicó que antes de comenzar las campañas funcionarios de la institución informaron a los candidatos que podían tener protección si sospechaban que corrían peligro, pero Orozco Madrigal no la solicitó.

Foto
El candidato priísta a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, Jaime Orozco MadrigalFoto cortesía de El Monitor de Parral

El 3 de junio, Manuel Aarón Márquez, candidato panista a regidor en Delicias, fue raptado cuando circulaba en su vehículo. Horas después apareció sin dar explicaciones.

Mario Vázquez Robles, dirigente estatal panista, informó que ante las amenazas de muerte del crimen organizado, el Partido Acción Nacional decidió no participar en las elecciones del 7 de julio en los municipios de Maguarichi y Gómez Farías, porque en otras ocasiones los narcotraficantes han cumplido sus amenazas.

El cártel de Sinaloa controla Guadalupe y Calvo, en los límites con Sinaloa; sin embargo, desde noviembre pasado, cuando fue detenido Noel Salgueiro, uno de los lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán, se desató una lucha por suceder al capturado.

El 10 de diciembre de 2012, más de 50 hombres armados tomaron el poblado, incendiaron casas y asesinaron a 11 personas. Antes habían matado a tres funcionarios municipales. El hijo mayor de Orozco Madrigal fue secuestrado y se pagó rescate por él. Antes plagiaron a su padre.

En 2010 fue asesinado el entonces alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo. Ayer mismo, en la delegación municipal de Dolores, la policía ministerial localizó dos cadáveres.