Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Banca de desarrollo otorgará un billón de pesos en créditos: Peña
Foto
Durante el acto La banca de desarrollo: avances y perspectivas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que un lineamiento central de la nueva política pública para la banca de desarrollo es que no debe competir con la comercial, sino complementar e incentivar el esfuerzo del sector privado en el objetivo de cubrir a más mexicanos con servicios financieros de calidad Foto Presidencia

Crecerá tres veces más que la economía este año, afirma el Presidente

Subraya en Los Pinos que es viable y significará un incremento real de 10 por ciento

Rosa Elvira Vargas
Responde Hacienda a empresarios: el subejercicio, de sólo $8,300 millones

El retraso es porque el gasto se aprobó en diciembre, arguye

Empieza la integración del comité que elegirá comisionados del Ifetel

A partir de hoy, con la reforma constitucional a las telecomunicaciones vigente, se deberá integrar el comité de evaluación para elegir a los candidatos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero al mismo tiempo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que opera con cuatro comisionados, deberá avanzar en dos temas básicos que heredarán a sus sucesores: resolver el conflicto del apagón analógico y dejar las bases para la licitación de dos cadenas de televisión. Hasta ahora el único que ha expresado su interés por participar en el Ifetel es José Luis Peralta. Ahora está en la Cofetel, pero se espera que en breve otros interesados se manifiesten, entre ellos académicos, consultores y especialistas. De acuerdo con dicha reforma, el Ifetel será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su función será el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a la Constitución y las leyes vigentes, y tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros instrumentos esenciales.

R. Garduño y E. Méndez
Miriam Posada García
Canales: radiodifusores apoyan la reforma a las telecomunicaciones
De ser necesario se reconstruirá, piedra por piedra, el negocio de telecomunicaciones: SCT

La posibilidad de desincorporar activos está en el texto constitucional: Ignacio Peralta

De la Redacción
Reuters
Duda Slim que deba vender parte de su negocio; si lo hace, dice, será a precio razonable

El empresario Carlos Slim rechazó que la nueva Ley de Telecomunicaciones afecte la rentabilidad de su empresa América Móvil en México. No creo que la rentabilidad sea un problema. La rentabilidad viene de la productividad, eficiencia, gerencia, austeridad y la manera de llevar un negocio, dijo Slim en una entrevista a la cadena estadunidense CNBC.

Acuerdos comerciales no han implicado crecimiento económico: Ildefonso Guajardo

Desconectadas de la modernidad y productividad, 98% de pequeñas y micro empresas

De la Redacción
Armando Cruz Sánchez
Insuficientes, los recursos para mejora regulatoria

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que los recursos de que dispone la actual administración para implementar la reforma regulatoria en estados y municipios son insuficientes para llevar a cabo la tarea, pero dijo que se trata solamente de un incentivo para que las entidades del país se incorporen al proceso.

Se redujo a la mitad el crédito de la banca comercial al campo en poco más de 10 años

Los recursos para financiar el consumo se sextuplicaron en ese periodo, reporta el BdeM

Juan Carlos Miranda
Roberto González Amador
Exige Coparmex que se liberen los fondos para la inversión productiva

Cae la Bolsa Mexicana de Valores 2.04%; pérdida de 8.7 en el año

GFBanorte operará solo seguros y pensiones

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este martes un acuerdo para convertirse en el único accionista de las empresas de seguros y pensiones del consorcio, en las que hasta ahora es socio con la italiana Assicurazione Generali. La operación, valuada por el grupo mexicano en 857.5 millones de dólares, fue motivada por la perspectiva de crecimiento de estos sectores, comentó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del GFNorte. El acuerdo con la firma italiana es la tercera de una serie de operaciones realizadas por Banorte en los últimos tres años, que han consolidado a la firma como el tercer proveedor de servicios financieros en el mercado mexicano, en el que las dos principales instituciones son de capital extranjero. En 2010 Banorte concretó un acuerdo de fusión con Grupo Ixe y el año pasado compró la administradora de fondos para el retiro de BBVA Bancomer.

Juan Carlos Miranda y Víctor Cardoso
Roberto González Amador
Impugnan trato fiscal en la venta de Modelo

En la venta de Grupo Modelo por la cervecera de origen belga Anheuser-Bush InBev se podría dar una elusión fiscal de grandes proporciones, advirtió el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. A nombre de la fracción, Marco Antonio Bernal sostuvo que en esa transacción se pretende aplicar indebidamente las previsiones de la ley del Impuesto sobre la Renta para pequeños inversionistas o bien, mediante subterfugios, como el cruce de acciones para reducir la base gravable y pagar menores impuestos de los que en realidad corresponde. La enajenación implicará la cantidad de 20 mil 103 millones de dólares para adquirir 2 mil 197 millones de acciones a 9.15 dólares por cada una.

Resarcirán a empresa española por suspensión

Pachuca, Hgo. El gobierno federal resarcirá el daño ocasionado a la empresa española Befesa, filial de Abengoa, por haberle suspendido la operación de un confinamiento de residuos peligrosos en el municipio de Zimapán, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. En entrevista, luego que participó en la apertura de la Reunión de la Asociación Nacional de Desarrollo Económico, Guajardo adelantó que se resarcirá a los inversionistas españoles por el daño resultado de decisiones que no son congruentes con los compromisos que tiene el país en materia de inversiones. Tales decisiones obeden a una resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, a propósito de la controversia entre México y la empresa española, sin especificar la suma ni cuándo se cubrirá.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Armando Cruz S.