Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae la Bolsa Mexicana de Valores 2.04%; pérdida de 8.7 en el año

Exige Coparmex que se liberen los fondos para la inversión productiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 27

Frente a la desaceleración económica que vive México, cuya tasa de crecimiento anual en el primer trimestre del año ha sido la peor desde 2009, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que es necesaria una restructuración de fondo del aparato gubernamental, con objeto de que se liberen recursos públicos para la inversión productiva.

Debemos reorientar la vocación del gasto gubernamental hacia la promoción de infraestructura física en lugar del crecimiento burocrático, sostuvo el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.

En su mensaje semanal, el dirigente también propuso crear un mecanismo que evite los pagos provisionales en exceso del IETU, que se recuperarán sólo hasta el final del ejercicio, ya que explicó, el esquema actual de pagos provisionales afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

Explicó que durante los pasados 30 años, la economía mexicana ha crecido apenas 2.4 por ciento al año, una tasa con la cual la riqueza por habitante ha crecido anualmente menos de uno por ciento en términos reales.

Agregó que la desaceleración que vive la economía mexicana impactó las finanzas públicas ya que la recaudación del IVA, que representa alrededor de 20 por ciento de los ingresos tributarios, cayó casi 7 por ciento respecto del mismo periodo enero-abril 2012.

Esto sugiere un menor dinamismo comercial en la economía mexicana y evidentemente, es una significativa reducción de los ingresos públicos, sostuvo el organismo, que consideró que la coyuntura económica es una oportunidad para una restructuración de fondo del aparato gubernamental.

Castañón consideró necesario que se liberen recursos públicos para la inversión productiva, y dijo que es posible obtenerlos si se reduce el tamaño del gobierno federal y el de los gobiernos locales, así como los programas improductivos o duplicados en el sector público.

De los peores del mundo

Presiones externas por la inestabilidad financiera internacional provocaron la segunda mayor baja del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en la jornada de este martes retrocedió 2.04 por ciento. En el año acumula un desplome de 8.7 por ciento, lo que la ubica entre los mercados bursátiles con peores resultados en el mundo.

El índice de precios y cotizaciones (IPC), cayó 831.11 unidades. Esa pérdida sólo ha sido superada en lo que va del año con el retroceso de 2.32 por ciento del15 de abril. Pero provocó, además, que el IPC se ubicara en su peor nivel de los últimos nueve meses.

Según analistas la BMV se vio arrastrada por los resultados negativos de otros mercados en el mundo, pero particularmente por la posición del Banco de Japón de mantener su política monetaria con el consiguiente desaliento de los inversionistas. También influyó en el mercado local la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de recortar el estímulo monetario.