Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fragmentación de los monopolios: ¿será?

Tiembla el superpeso

¡Jesucristo a la nómina!

¿D

esarticular Telcel, Telmex y Televisa, los imperios de Slim y Azcárraga? Se antoja imposible a pesar de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones promulgada el lunes por el presidente Peña Nieto, una de cuyas finalidades sería disminuir el peso de los poderes fácticos. Sin embargo, José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones y uno de los arquitectos de la reforma, declaró a la agencia Reuters que la legislación le da a las autoridades el poder de cambiar totalmente el sector, con capacidad de ordenar la venta de activos y hasta dividir compañías. Después de años de dominio de unos pocos, Peralta compara la industria de telecomunicaciones de México con un edificio que necesita ser ‘‘demolido’’ y reconstruido ‘‘piedra por piedra’’. Ifetel (el organismo regulador que sustituirá a Cofetel) se debe crear en los próximos tres meses y tendrá otros 180 días para definir qué empresas son ‘‘preponderantes’’. América Móvil y Televisa son las primeras candidatas. Si el regulador establece que dichas firmas han abusado de su poder para mantener su liderazgo, sus operaciones en México podrían ser fragmentadas, según Reuters.

La desarticulación

Consultado acerca de cómo funcionaría la fragmentación, Peralta dijo que discutió recientemente la división de la empresa telefónica AT&T y el coloso petrolero Standard Oil con un funcionario del gobierno de Washington. ‘‘Cuando se habla de desincorporación de activos, se habla de temas muy similares a lo que hizo Estados Unidos en esos dos casos, que va a depender, insisto, de una decisión que tome el regulador’’, dijo Peralta en la versión de Reuters. Standard Oil fue desmembrada en 34 firmas en 1911, mientras que el gobierno de Estados Unidos dividió AT&T, surgida de la empresa creada por Alexander Graham Bell en 1877, en un proveedor de larga distancia y siete operadores conocidos como Baby Bells en 1984. Si la semana próxima continúa en su puesto el subsecretario de Comunicaciones, o al menos recibe una buena reprimenda por hablar de más, tal vez comenzaríamos a creer.

Tiembla el superpeso

Parece que lo olvidamos, pero si revisamos la historia de nuestro país, PRI y devaluación son sinónimos (también PAN). Ayer el superpeso tuvo una mala jornada. Se disparó a $13.20 por dólar; luego se recuperó y cerró en $13.01.

e@Vox Populi

Asunto: Jesucristo en la nómina

Es un asunto que no acabo de entender: si al Señor Todopoderoso le entregan la ciudad de Monterrey, con el trabajo que ello conlleva, y todo trabajo tiene que ser remunerado, ¿el Señor entra a la nómina del municipio? ¿Y si la presidenta municipal, Margarita Alicia Arellanes, sigue cobrando, ¿será aviadora? A micrófono abierto dijo: ‘‘Yo, Margarita Alicia Arellanes, entrego la ciudad de Monterrey a nuestro señor Jesucristo para que su reino de paz y bendición sea establecido’’. Ya mostró su incompetencia, sólo le falta renunciar. Y que conste que en las campañas recorren, según ellos, los municipios y saben lo que van a gobernar, pero se ve lo que esta dama pretende: que el señor Jesucristo intervenga, y ella llevarse el sueldo del ayuntamiento. Pues qué políticos tan religiosos, pero es lo que está de moda.

LCP. Roberto Montellano Sosa/Guadalajara

R: Uno de los fenómenos que están ocurriendo en México, y no debería ser analizado a profundidad, es que frente al fracaso de la clase política para sacar al país de sus problemas, mucha gente, desesperada, recurre a la religión. Lo vimos en la crisis del zedillismo, cuando los templos se llenaron como nunca. Lo inexcusable es que personas como la alcaldesa y otros funcionarios en vez de resolverlos, que para eso les pagamos, utilicen símbolos religiosos para escapar de su responsabilidad.

Asunto: suben tarifas transportes AVM

A partir del lunes 10 de junio, la empresa Autobuses Valle del Mezquital (AVM) cobra el pasaje de la estación Lechería (Tren Suburbano) a Santa Teresa (Huehuetoca, estado de México) en $21.00. Cabe mencionar que hasta el pasado 31 de mayo costaba $15.00; a partir del día primero de junio y sin previo aviso lo subieron hasta $20.00, pero no contentos con eso desde ayer ya lo cobran en $21.00, lo que significa un incremento de 40% en sólo 10 días, mucho muy por arriba de incrementos porcentuales en salarios, inflación y precios de combustibles. Santa Teresa es una de las ciudades creadas por la construcción masiva de casas de interés social hace casi ocho años, y a la fecha cuenta con más de 50 mil habitantes, muchos de los cuales viajan diario a la ciudad de México por cuestiones de trabajo o de escuela. Un servidor es hidalguense, pero de nuestro caso ya ni hablo; el abuso de AVM ha sido históricamente despiadado hacia nosotros sin que ninguna autoridad intervenga hasta la fecha. ¿Hasta dónde van a llegar estas lacras?

Alfonso Ramírez

R: Es el reflejo de dos abusos combinados: por un lado, el aumento mensual de los combustibles, y por el otro, el de los transportistas. Y como no hay autoridad que les ponga un alto…

Twitter

Pues no entiendo a esos ‘‘anarquistas’’ que primero hacen sus desmanes en la ciudad, y luego se ponen a llorar porque los detiene la policía.

@avelascog

Seguirán las minusvalías en las Afores por más tiempo. Conviene el cambio a una de régimen de inversión más conservador.

DeLorean @lfhugort

En el este de Veracruz, dos suicidios por el acoso de Financiera Independencia por 5 mil pesos.

Lunalunera @Marysoljarocha

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com