Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duda Slim que deba vender parte de su negocio; si lo hace, dice, será a precio razonable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 25

El empresario Carlos Slim rechazó que la nueva Ley de Telecomunicaciones afecte la rentabilidad de su empresa América Móvil en México. No creo que la rentabilidad sea un problema. La rentabilidad viene de la productividad, eficiencia, gerencia, austeridad y la manera de llevar un negocio, dijo Slim en una entrevista a la cadena estadunidense CNBC.

Se trata de la primera declaración sobre ese tema que da el empresario tras la promulgación de la ley el pasado lunes por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que plantea abrir el sector de telecomunicaciones para favorecer mayor competencia y combatir los monopolios. En ese sentido la reforma constitucional incluye la creación de dos órganos reguladores que tendrán la facultad de disminuir la participación de las empresas que tengan más de 50 por ciento de dominancia en un mercado.

Las acciones de América Móvil fueron duramente castigadas el pasado mes de marzo, a partir de que el día 11 de ese mes el gobierno envió al Congreso de la Unión el proyecto de reforma en el sector de las telecomunicaciones, enfocado a aumentar la competencia en el sector y reducir la posición de dominancia. En tan sólo siete días los títulos de América Móvil acumularon una disminución de valor de 17.2 por ciento, lo que orilló al grupo de Slim a destinar una inversión de 85 mil millones de pesos para recuperar parte de los títulos colocados en el mercado de valores mexicano.

Al ser cuestionado por la cadena CNBC sobre los efectos que la nueva ley de telecomunicaciones implique sobre las empresas de telefonía de Slim, el empresario dijo no sentirse preocupado. Aseguró que esa no es la intención de las nuevas leyes, pero que si sucediera (una parte de América Móvil) sería vendida a un precio razonable, dijo Slim a la cadena estadunidense y retomado por CNN Expansión en su portal de Internet.

Carlos Slim negó tomar la nueva regulación de una forma personal. No, al contrario, es muy importante para nosotros que haya definiciones.

Los legisladores mexicanos tienen cinco meses para presentar las leyes secundarias para aplicar la reforma.

El pasado 19 de abril, Daniel Hajj, director ejecutivo de América Móvil, indicó que la compañía esperará a que sean definidas estas regulaciones para decidir cómo actuará. Lo que tenemos que ver es cuáles van a ser las leyes secundarias o cuáles van a ser las restricciones o regulaciones para las compañías que van a ser dominantes, indicó el ejecutivo en una conferencia con analistas, citado por CNN Expansión.