Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos para financiar el consumo se sextuplicaron en ese periodo, reporta el BdeM

Se redujo a la mitad el crédito de la banca comercial al campo en poco más de 10 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 27

El crédito de la banca comercial a productores del campo se redujo a la mitad en poco más de una década, mientras que, en el mismo periodo, se multiplicó por seis la proporción de recursos que destina a financiar el consumo, revelaron informes del Banco de México.

En abril de este año, el saldo del crédito otorgado por la banca comercial a financiar al sector primario de la economía, que concentra actividades agrícolas, pesqueras y silvícolas, disminuyó a 49 mil 241.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del banco central. Esta cantidad, equivale a 2.16 por ciento del crédito otorgado por la banca al sector privado, añadió la información. En 2000, las actividades primarias concentraban 5.6 por ciento del crédito bancario a empresas y personas.

El crédito al sector industrial, actividad que representa una cuarta parte de la economía nacional, también ha descendido en el periodo de referencia. En abril de este año, se situó en 570 mil 318 millones de pesos, equivalente a 24.6 por ciento del crédito total. Este porcentaje fue menor al registrado en 2000, cuando alcanzó 27 por ciento, según la información del banco central.

En el sector de los servicios, que aporta dos tercios del producto interno bruto (PIB), se registra la misma tendencia. En abril de este año, el saldo del financiamiento llegó a 592 mil 589 millones de pesos, equivalente a 25.6 por ciento del crédito total de la banca al sector privado. Esa proporción fue menor a la registrada en 2000, cuando era de 32.5 por ciento.

Una tendencia opuesta ocurrió en el financiamiento al consumo, renglón que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales y aquellos que los usuarios garantizan con su pago de nómina. En este rubro, el crédito de la banca alcanzó en abril 632 mil 258 millones de pesos, 27 por ciento del financiamiento total de la banca al sector privado.

En 2000, el crédito de la banca al consumo representaba 6.3 por ciento de los préstamos que concedía al sector privado, lo que significa que, desde entonces, ha multiplicado por seis su participación, según los datos del banco central.

La banca del subdesarrollo

Los datos sobre la caída en el financiamiento a las actividades productivas en contraposición al aumento en los préstamos al consumo muestran la necesidad que hay en el país de que exista un verdadero banco de fomento, comentó este martes Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de usuarios de la banca El Barzón, que tiene entre sus afiliados a productores del campo.

La propuesta del gobierno federal, avalada por las dirigencias de los tres principales partidos políticos, para modificar a la banca de desarrollo como parte de la reforma financiera es verdaderamente conservadora, dijo.

La iniciativa sigue dejando al país sin un verdadero aparato financiero para el cumplimiento de metas productivas, nuevos programas de desarrollo regional y el apoyo decidido a pequeñas y medianas empresas, así como unidades de producción agrícola de miles de familias que desde hace años han carecido de financiamiento.