Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecerá tres veces más que la economía este año, afirma el Presidente

Banca de desarrollo otorgará un billón de pesos en créditos: Peña

Subraya en Los Pinos que es viable y significará un incremento real de 10 por ciento

Foto
Durante el acto La banca de desarrollo: avances y perspectivas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, indicó que un lineamiento central de la nueva política pública para la banca de desarrollo es que no debe competir con la comercial, sino complementar e incentivar el esfuerzo del sector privado en el objetivo de cubrir a más mexicanos con servicios financieros de calidadFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 23

La banca de desarrollo recibió ayer la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de llegar este año a la meta de un billón de pesos en créditos directos e inducidos. Se trata de un objetivo ambicioso y viable, planteó a los titulares de Banrural, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Rural y Nacional Financiera (Nafin).

En Los Pinos, donde los directores de las instituciones estatales dedicadas al financiamiento reportaron lo alcanzado este semestre y sus expectativas para el resto del año, el jefe del Ejecutivo comentó que alcanzar la cifra de un billón de pesos “significaría un crecimiento real de 10 por ciento, es decir, tres veces el ritmo de crecimiento que, suponemos y estimamos, tendrá la economía este año’’, y serían “buenas noticias’’ para los objetivos económicos del país.

A decir de Peña Nieto, hasta ahora la banca de desarrollo parecía enfocarse exclusivamente a mantener y preservar su capital, cumpliendo así parte de su mandato de ley, pero olvidando su razón de ser, que es precisamente apoyar a los sectores productivos, aquellos que no tienen acceso al crédito de la banca comercial.

En el acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, resaltó el papel de la banca de desarrollo como instrumento de innovación y creatividad para otorgar créditos directos, trabajar de manera innovadora con los intermediarios del sector privado, abrir mercados e inducir a la competencia.

Tanto el Presidente como el responsable de las finanzas públicas destacaron la importancia de la iniciativa de reforma financiera propuesta recientemente, en el marco del Pacto por México, hoy en análisis y discusión en las instancias legislativas.

Sin embargo, resaltaron, el gobierno no esperará hasta su aprobación para usar la banca de desarrollo como palanca para incentivar la capacidad emprendedora y creativa de los mexicanos.

“El crecimiento económico será la ruta para asegurar que México pueda entrar a estadíos de mayor progreso y desarrollo, así como la mejor forma de combatir la pobreza y la desigualdad’’, apuntó Peña Nieto.

Videgaray Caso informó que en los pasados seis meses se han otorgado 289 mil 300 millones de pesos en créditos y más de 219 mil 500 millones con garantías de la banca de desarrollo para el fomento de las actividades productivas.

Del crédito directo vía las cuatro instituciones del Estado, 48 por ciento ha ido en apoyo del sector empresarial, 19 por ciento para exportaciones, 23 por ciento para actividades agropecuarias y 10 por ciento para infraestructura, vivienda y otros sectores.

De acuerdo con el director de Banobras, Alfredo del Mazo, la institución ha prestado poco más de 21 mil millones de pesos y 10 mil millones más vía el Fondo Nacional de Infraestructura para detonar una inversión de más de 54 mil millones. Financiera Rural, informó Carlos Alberto Treviño, ha dado más de 15 mil millones de pesos, aproximadamente la mitad de manera directa y el resto vía 308 intermediarios. Enrique de la Madrid, del Bancomext, habló de la colocación de 55 mil 700 millones de pesos en créditos directos al sector privado, y Jacques Rogozinski, de Nafin, dio cuenta de préstamos por 139 mil 360 millones.