Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retraso es porque el gasto se aprobó en diciembre, arguye

Responde Hacienda a empresarios: el subejercicio, de sólo $8,300 millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 23

Ante la queja de empresarios y gobernadores sobre el escaso gasto gubernamental para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que existe sólo un subejercicio de 8 mil 300 millones de pesos y éste sólo representa 5 por ciento del gasto público.

El subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, afirmó que éste se encuentra focalizado en Sagarpa, SCT y Conagua, con algunos subejercicios pequeños. Enfatizó que se registró un pequeño retraso en el gasto porque se aprobó en diciembre pasado, debido a la entrada del nuevo gobierno, y por el cambio de las reglas de operación.

Hay que comentar que el presupuesto se está ejerciendo conforme al calendario publicado en enero de este año. Si revisamos las cifras del informe trimestral, llevamos un avance de 95 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Aquí es importante, cuando se hace una comparación respecto de otros ejercicios, revisar que el presupuesto del año pasado se aprobó en diciembre de 2012, cuando normalmente se autoriza en noviembre. Ello retrasó efectuar algunas licitaciones adelantadas, que se hacen en los últimos meses del año.

– ¿De cuánto dinero se estaría hablando?

– De alrededor de 8 mil 300 millones de pesos. Estamos haciendo los análisis de la situación económica del país. Al día de hoy no tenemos ningún ajuste en materia de gasto y vamos a estar pendientes de cómo va la evolución de los ingresos, tanto tributarios como no tributarios, y petroleros y no petroleros, para en su momento tomar una decisión.

– ¿Esta demanda de los empresarios no se explica? Ellos dicen que hay subejercicio y que por eso hay algunos indicadores negativos en la economía.

– El presupuesto se está ejerciendo conforme al calendario y conforme lo manda la Cámara de Diputados. Si comparamos el ejercicio con años anteriores sí hay diferencia, pero estamos cumpliendo con el calendario establecido y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

– ¿En qué áreas no se han aplicado esos 8 mil millones?

– Distintas secretarías. Sagarpa y SCT. En la Conagua hay subejercicios pequeños. Pero déjeme reiterar: el subejercicio, que es de 5 por ciento, es menor al que se tuvo en el primer trimestre del primer año de la administración anterior.

– ¿De cuánto fue?

– Alrededor de 6.7 por ciento.