Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clase Política

Precisiones a la reforma laboral

Dinero

Reformón: juego de intereses

Los ahorros de los trabajadores

Recordando a Steve Jobs

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
Desde el Otro Lado

De profesores y mercaderes

Nosotros ya no somos los mismos

Las injusticias de la justicia estadunidense

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

PRI: dichos y hechos

Petróleo y principios

Leyes vs. reglamentos

Reporte Económico

ALIMENTOS. Insuficiencia, degradación e insalubridad (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Guerra y canto

Aprender a Morir

En hilos de oro

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chivas vence a un equipo mediano

Pumas relega a sus refuerzos

Ejercicio democrático en Venezuela
E

n la elección presidencial realizada ayer en Venezuela se puso en juego mucho más que la titularidad del Poder Ejecutivo: los comicios fueron una suerte de referéndum sobre la continuidad de un proyecto de transformación social de gran calado emprendida por la vía democrática a partir de 1998 y refrendado por la mayoría de la sociedad venezolana en tres ocasiones sucesivas, contando la de ayer.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Economistas reprueban la reforma laboral

L

os firmantes, miembros de la comunidad de la Facultad de Economía expresamos profundo rechazo y enérgica protesta por la aprobación de la llamada reforma laboral. Es un instrumento jurídico que institucionaliza la flexibilización que, de hecho, han impuesto los empresarios. No obstante que es una práctica casi generalizada, la flexibilización laboral estaba al margen de la legalidad y, por tanto, no era impune.

La seguridad nacional y el desarrollo
L

a seguridad nacional es un concepto que expresa relación con el desarrollo social y económico, que son dos categorías, como bien lo afirmaba don Jesús Silva Herzog, que generan el progreso de un país, con carácter sustentable. El solo desarrollo económico no puede medir ni tampoco ser el indicador que por sí mismo, sin el del orden social, dé sustento al progreso de un país.

Gonzalo Martínez Corbalá
Manglares: una norma tardía
E

n diciembre próximo se cumplirán dos años de la publicación de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual se incluye la biodiversidad bajo protección especial, amenazada y en peligro de extinción. Fue una versión actualizada de la publicada en 2001, pero con una importante novedad: que en ese lapso el número de especies en peligro de extinción aumentó notablemente, al pasar de 372 a 500. Fueron numerosas y ácidas las críticas al gobierno por la tardanza en publicar la nueva norma (cuatro años) debido fundamentalmente a que las especies de mangle rojo, negro, blanco y botoncillo pasaron de la categoría de protección especial a la de amenazada. Hubo motivos de sobra para ese cambio, pues se ha perdido 65 por ciento de la extensión original. Y porque el ritmo de destrucción es elevado. En buena parte por las actividades turísticas, la obra pública y diversas actividades económicas. Fue la iniciativa privada y sus personeros en el gobierno y en el Congreso de la Unión los que trataron a toda costa de impedir que los manglares recibieran protección.

Ascensos y descensos en la historia
U

no de los puntos finos de Eric Hobsbawm como historiador fue siempre la descripción de la historia en sus ondulaciones, por más leves que éstas fueran. A pesar de su innegable coherencia ideológica –yo diría, precisamente por ella–, jamás tendió Hobsbawm a encontrar las causas del movimiento de la historia a una mecánica de lucha de clases, que no aceptaba que operara de manera exclusiva, sino siempre combinada con otros factores de circunstancia que la modelaban en ocasiones con fuerza. En una palabra: el historiador y analista Hobsbawm prefería contemplar la historia como un conjunto pleno de matices en vez de considerarla como un robot de una sola pieza, como una maquinaria incapaz de variar y modular

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
El PAN, una oportunidad
E

l Partido Acción Nacional (PAN) tiró por la borda sus principios y su historia, desde las concertacesiones, la alianza con Carlos Salinas y el olvido de la doctrina; dejó de ser el partido de la democracia, el orden y la justicia social, para convertirse en una calca de su antiguo rival, al cual rebasó en malas artes y triquiñuelas. Cuando llegó al poder con amplia votación lo hizo con dinero de procedencia dudosa conseguido por los amigos de su candidato, luego la frivolidad y la tontería decepcionaron a muchos, y en 2006 no logró ganar limpiamente, sino con un burdo fraude ampliamente documentado.

El relevo
E

l gobierno que está por terminar está pasando la estafeta al nuevo que comenzará el próximo diciembre. El relevo se está haciendo con mucha eficacia y a toda velocidad; es casi de precisión olímpica. El Congreso recién instalado no se dilató en procesar los cambios a la ley laboral y ya se prepara para modificar también el régimen de operación de Pemex. Allana el camino para la siguiente administración y obsequia algo a la que termina. Aún faltan las medidas fiscales.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Amnesia (a la memoria de Hobsbawm)
C

omo saben siempre los hombres que detentan el poder, la memoria es una de las cosas más difíciles de destruir. Borrarla solía requerir gran sufrimiento por tiempo prolongado. La modernidad desarrolló formas más inocuas de inducir olvido, por vías parenterales, que se parecen al adormecimiento, el aturdimiento y el miedo. No hace falta ser químico para intuir que la memoria es un principio activo que desata reacciones por lo regular indeseables para el poder, pues obran en su contra y lo desnudan.

Tejido de historias

Para don Luis González, que el 11 de octubre cumpliría 87 años

N

uestra historia común es una urdimbre. En ella se teje un conjunto de valores y creencias que en el quehacer cotidiano identifica y define nuestros actos. De esa urdimbre trata la Historia general de México ilustrada que deseo compartir con ustedes: vio la luz recientemente gracias a El Colegio de México y la Cámara de Diputados.

Hermann Bellinghausen
César Moheno