Estados
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Nahuas acusan a minera china de contaminar cultivos en Jalisco
Foto
Vista de la zona donde se encuentra la mina de la empresa Gan-Bo, que, afirman lugareños, contamina las fuentes de agua de la región Foto Arturo Campos Cedillo

Afecta la producción de tamarindo, principal fuente de ingresos de Tequesquitlán, dicen

Desde 2009 explota yacimientos a cielo abierto; contamina pozos y reduce la disponibilidad de agua: ONG

En una comunidad cercana, otra empresa arrojó desechos a casas y sembradíos

Juan Carlos G. Partida
Obreros bloquean dos minas de Guanajuato en demanda de liquidación
Comuneros de Guerrero amagan con tomar armas

Acusan a gobiernos federal y estatal de solapar grupos paramilitares en la Tierra Caliente

Carlos García
Sergio Ocampo Arista
Normalistas michoacanos rompen diálogo

Advierte titular de Gobierno estatal que podría usarse la fuerza

Asesinan a ex regidor priísta de Ixcluintla

San Blas, Nay., 7 de octubre. Benjamín Chiquet Gollaz, de 48 años de edad, ex regidor priísta del municipio de Santiago Ixcuintla, fue asesinado la madrugada del sábado en el puerto de San Blas, en una finca de su propiedad.

Ernesto Martinez Elorriaga
Myriam Navarro y Javier Santos
Desaparecen tres jóvenes juarenses

Ciudad Juárez, Chih. La Fiscalía Especializada en Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género busca a Reyna Guadalupe Olivares Hernández, de 15 años de edad; Cinthia Berenice Armendáriz González, de 17, y Claudia Elizabeth Gómez Salas, de 20, desaparecidas desde agosto, y solicitó ayuda de los ciudadanos para encontrarlas. La fiscalía ha reportado la desaparición de mil 142 mujeres, de las cuales mil ocho han sido localizadas con vida.

Implican a ex diputado en riñas de Motozintla

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que, como parte de las investigaciones sobre los disturbios ocurridos en el municipio de Motozintla, fue presentado ante el Ministerio Público Amadeo Espinosa Ramos, ex diputado federal del Partido del Trabajo, presuntamente implicado en los hechos. Agregó que 28 detenidos son procesados por rebelión, motín y conspiración. El 30 de septiembre, más de 100 pobladores incendiaron la alcaldía en protesta por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró ganador de la alcaldía al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar González.

Rubén Villalpando
Elio Henríquez
Impiden fuga en el Cereso de Hermosillo

Hermosillo, Son. La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó que Juan Robles Babucha, Luis Leue Regalado, Pedro Madrid, Juan de Dios Ochoa Díaz y Jesús Vázquez Martínez, internos del Centro de Readaptación Social Hermosillo Número Uno, fueron sorprendidos cuando intentaban escapar de la cárcel, en el sur de la capital. Ricardo Ornelas Saavedra, director de readaptación social, señaló que los implicados hicieron una soga para trepar por los muros del penal.

Libre, cura acusado de estafar a labriegos

Santiago Ixcuintla, Nay. El sacerdote católico José de Jesús Hernández, detenido el miércoles anterior acusado de fraude por campesinos de este municipio, fue liberado la noche del sábado y regresó a su parroquia, El Señor de la Ascensión, ubicada en el centro de esta localidad, donde fue recibido al término de la misa con abrazos, vivas y lágrimas de sus feligreses. El cura dio a conocer que fue detenido cuando se dirigía a Zacatecas. Varios productores de frijol lo acusaron de no haberles pagado cosechas que le entregaron en 2010, las cuales fueron vendidas a un precio inferior al convenido, con el argumento de que el grano no era de alta calidad.

Ulises Gutiérrez
Myriam Navarro
Niega Javier Duarte que se planee endeudar a Veracruz

Bursatilización de participaciones, parte de una restructura, dice

Se deshace Moreno Valle del líder del PAN-Puebla

Acuerdan nombrar un dirigente de unidad; sigue la impugnación a reforma electoral

Eirinet Gómez
Claudia Herrera Beltrán
No más créditos a munícipes del Edomex: PRD

Nezahualcóyotl, Méx., 7 de octubre. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense advirtió que no se autorizarán más préstamos para los ayuntamientos, a pesar de que 80 por ciento de ellos se encuentran en quiebra y enfrentan problemas para cubrir nóminas, a tres meses de que concluyan sus gestiones.

Harán gasoducto para Grupo Modelo

Zacatecas, Zac. Por decisión de la empresa cervecera belga-estadunidense Grupo Modelo, Gas Natural Industrial (filial de Grupo Simsa) construirá un gasoducto de 170 kilómetros entre las ciudades de Aguascalientes y Calera, Zacatecas, para abastecer de combustible a empresas instaladas en la segunda localidad. Una vez terminado el gasoducto, 80 por ciento del gas natural que llegue a Zacatecas será adquirido por Grupo Modelo, y el 20 por ciento restante lo comprarán Jugos del Valle, filial de FEMSA, y la fábrica de pisos italianos Cessantoni, informó ayer Patricia Salinas, secretaria de Desarrollo Económico de Zacatecas.

Javier Salinas
Alfredo Valadez
Este año, 9,500 casas más en el Edomex

Ecatepec, Méx. El gobierno del estado de México ha autorizado este año la construcción de nueve unidades habitacionales, que suman más de 9 mil 500 viviendas, informó el secretario de Desarrollo Urbano mexiquense, Alfredo Torres. Advirtió que las autoridades estatales no permitirán que se edifiquen más fraccionamientos sin servicios básicos. Indicó que entre las autorizaciones otorgadas destacan dos en Zumpango, donde la inmobiliaria Cadeum y la empresa Proyectos Inmobiliarios de Culiacán edificarán en conjunto 4 mil 944 viviendas.

Sólo vuelven a Hidalgo 19% de los migrantes

Pachuca, Hgo. El reforzamiento de la vigilancia de la Patrulla Fronteriza en el sur de Estados Unidos ha propiciado que sólo 19 por ciento de 125 mil 730 hidalguenses que emigraron al país vecino entre 2001 y 2006 pudieran regresar a sus comunidades, señalaron los sociólogos Agustín Tapia y José Alfredo Granados, investigadores de El Colegio del Estado de Hidalgo. En un estudio comparativo sobre migración internacional en el Distrito Federal, Guanajuato e Hidalgo, encontraron que la política de Estados Unidos dificulta aún más el regreso de los mexicanos.

Javier Salinas
Armando Cruz
Impartirán en Querétaro ingeniería aeronáutica

Querétaro, Qro. La Universidad Aeronáutica en Querétaro prepara más de 700 estudiantes para la manufactura de componentes de aviones y busca pasar de la mera capacitación a la especialización en ingeniería aeronáutica, pues en el país hay un déficit de 50 por ciento en ese ramo, afirmó el rector de dicha casa de estudios, Jorge Gutiérrez de Velazco. Indicó que en México hay 12 instituciones que brindan formación en aeronáutica; sin embargo, trasnacionales instaladas en México requieren profesionales para manufactura.

Mariana Chávez