Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reformón: juego de intereses

Los ahorros de los trabajadores

Recordando a Steve Jobs

S

e le anda haciendo bolas el engrudo al presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, el sonorense Ernesto Gándara. El proyecto de reformón laboral que aprobó antes la Cámara de Diputados contiene algunos artículos que unos quisieran conservar y otros desearían borrar. Como se sabe, los cárteles del sindicalismo pretenden que permanezca como está, es decir, en el sepulcro, lo referido a la democracia y al manejo de las sagradas cuotas. Por su lado, el Consejo Coordinador Empresarial presiona para que se quiten los cambios que se hicieron a la iniciativa original, en particular al outsourcing, ése no es el regalo prometido. El PRI, el PAN y el Verde maniobran para que no se mueva de lugar una sola coma, a fin de que el reformón, sin modificaciones, regrese a los diputados y de ahí, sin mayor trámite, transite derechito a firma de Los Pinos. ¿Y la izquierda? ¿Cuál? ¿Y el senador Gándara? Sus amigos dicen que es de los cercanos a Enrique Peña Nieto, incluso fue su maestro en la Panamericana. Lo apodan de cariño El Borrego en su tierra (no confundir con Cordero, también Ernesto, pero de distinta ganadería), mas si no sale bien de ésta, en vez de la posición de gobernador de Sonora en la que sueña podría terminar convertido en barbacoa.

Nuestros ahorros

La mayor concentración de capital en poder del sector privado son los recursos administrados por las 13 Afores que componen el Sistema de Ahorro para el Retiro. Al terminar el pasado mes de agosto sumaban 1.8 billones de pesos (un millón de millones 800 mil millones de pesos) –incluyendo PensionISSSTE, de acuerdo con el reporte de fin de semana de Hacienda. El sistema fue creado por el zedillismo en plena crisis, con la moneda devaluada y los capitales en fuga. En ese momento el gobierno advirtió que el país no contaba con ahorros y había que crearlos. Actualmente hay aproximadamente 18 millones de trabajadores registrados en el IMSS e ISSSTE. Aun cuando la cifra de 1.8 billones de pesos es impresionante, debería ser lo doble o lo triple, lo que sucede es que los sueldos son muy bajos. ¿Y que destino está dándosele a nuestros ahorros? El 75% están invertidos en valores gubernamentales y deuda privada nacional, y el 22% en instrumentos de renta variable nacional e internacional y deuda internacional. ¿Cómo se traduce esto para que todos entendamos? Muy simple. El trabajador mexicano le presta dinero al gobierno y a empresas del sector privado.

La ejecutado desconocido

¿Alguien recuerda el nombre de la primera víctima de la guerra del calderonismo? ¿Era de Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua o Baja California? ¿Joven o viejo? ¿Casado o soltero? ¿Dejó viuda e hijos en la orfandad? Nadie sabe nada, suponemos que no era de una familia poderosa? De seguro era prole. No hubo movilización de todo el aparato de justicia para investigar el suceso y encontrar a los culpables, como vemos que está sucediendo hoy en el caso del hijo de Humberto Moreira. En las líneas finales aparecen unos tuits escritos por Lucero Davis, la hoy viuda del joven asesinado. En marzo, son la imagen de una mujer feliz y enamorada. Las de la semana pasada, léanlos y fórmense ustedes su propia opinión.

Un año sin Steve Jobs

El fin de semana pasado se cumplió un año de la muerte del gran creador que revolucionó la forma como hoy en día se comunica la humanidad. Su madre, soltera, lo entregó en adopción. Su padre biológico nunca lo buscó. Creó una de las empresas más grandes de la historia. Hizo una fortuna. El dinero también puede hacerse limpiamente.

e@Vox Populi

Asunto: igual pero diferente

Entre Humberto Moreira y su servidor existen algunas similitudes: ambos somos coahuilenses y profesores; a Humberto le mataron a un hijo el miércoles 3 de octubre, a mí me secuestraron un hijo el 16 de junio de este año. Le aseguro que el dolor es el mismo, y por tanto los voceros de toda laya deberían respetar la intimidad de los dolientes. Está de más que los jilgueros oportunistas de siempre aparezcan en los medios a declarar que se se aplicará el rigor de la justicia a quienes hayan perpetrado tan artero crimen; que el Ejército, la Marina, la Policía Federal y todo el aparato de seguridad pública estará tras los criminales. Y digo que está de más, porque parece una puesta en escena. Muchas son las víctimas que merecen salir del anonimato. Mantuvimos una etapa de nogociación con los plagiarios. Llegamos a un acuerdo sobre la cantidad que habría que pagar. Sin más, iniciaron periodos de silencio muy prolongados, hasta que dejaron de llamar. Optamos por pedir a la Siedo que empezara a buscar a mi hijo. Hasta hoy no sabemos nada de él. Obviamente que no se han emprendido acciones verdaderamente efectivas para encontrarlo. Su media filiación está en todas las procuradurías del país.

J.C.S./Coahuila

R: Lamento su situación. Pienso que la situación de Moreira es –¿cómo decirlo de manera que no suene tan descarnada?– menos desafortunada que la suya. Al menos halló el cadáver de su hijo.

Twitter

(Todos fueron escritos por Lucero Davis @lucerodavis)

Un hombre guapo, inteligente, activo, DEMASIADO trabajador. ¿Quién es? Sí, ¡mi marido!

(22 de marzo, 2012)

¡Te AMO! @jeduardomoreira y me encanta que seas tan trabajador, pero ya llega, ¿no?

(22 de marzo, 2012)

@rubenmoreiravdz. Exijo justicia por el asesinato a mi esposo José Eduardo.

(4 de octubre, 2012)

¡Justicia! ¡Justicia!

(4 de octubre, 2012)

@rubenmoreiravdz, ¡no sabes gobernar! Esto es tu culpa ¡maldito! Renuncia.

(5 de octubre, 2012)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa